-TOP 10- Mejores Cortos del 2022
Como todos los años, la lista de los mejores cortos da el pistoletazo de salida a este periplo de caracterizar y destacar lo mejor de cada curso en la última quincena de Diciembre.
A diferencia de los últimos años, y de las que un servidor ha construido hasta la fecha de hoy jueves, hay 3 listas en cuestión bastante interesantes, rellena de lanzamientos espectaculares en la que la de estos cortos conforma una de ellas.
Con una buena dosis de heavy psych, jam sessions creativas, regresos a la altura de las expectativas y sorpresas totalmente reveladoras como la del manifiesto de despedida de los argentinos Nautilus, unimos las estrellas para que brillen en esta alineación de grandes cortos dónde ya, desde sus menciones especiales, se respira un aire de grandeza en su interior.
Este sábado tocará volar por las reminiscencias más añejas a las entregas revival, otra de esas listas sumamente interesantes de novedades, pero hoy los protagonistas son ellos.
Como siempre y de costumbre en todos estos últimos años, agradecimientos infinitos para nuestro compañero Kairon Vinicius por prestarse de manera oficiosa a plasmar el arte de cada cartel. No dejen de pasar por su Instagram (puede encontrarlo en el banner lateral derecho) y disfrutar de toda su obra…
Mención especial;
Robot God – “Valleys Of Primordia” (Self Release)
The Swell Fellas – “Novaturia” (Self Release)
Riffcoven – “Never Sleep At Night” (Cospe Fogo)
Irist – “Gloria” (Nuclear Blast Records)
Las Historias – “Glassy Eyes/ Purple Dawn” (Self Release)
Mejores cortos del 2022;
10.- Dätcha Mandala – “The Last Drop” (MRS Red Sound)
El nuevo EP de Dätcha Mandala sigue trayendo consigo esa fantasía de los 70 que brilla como nunca en “The Last Drop”. Un buen armamento de provisiones para los de Burdeos, festejando la época brillante del rock a su manera, y con una definición llena de todas esas prestaciones que han puesto en el mapa más señalado la firma de estos franceses.
9.- Taxi Caveman – “Galactic Slope” (Interstellar Smoke Records)
Todo forma un paquete de espectacular paisaje sonoro para llevar al alza la labor de unos Taxi Caveman que viendo su debut y este nuevo EP, deja el listón bastante alto para ese tercer trabajo que se acerca por el horizonte, ya que la versatilidad de elementos y estilos de los polacos, sigue multiplicándose en ideas y muchas tonalidades, siempre con esas maquiavélicas inclinaciones de jugar con los diversos estados de ánimo por los que cruza todo este “Galactic Slope”.
8.- Rosy Finch – “Seconda Morte” (Lay Bare Recordings, Discos Macarras, La Rubia Producciones)
“Seconda Morte” es el primer trabajo que hacen Rosy Finch con esta nueva formación y realmente el resultado es más que satisfactorio, llevando una variable ideas bien cimentadas en este nuevo EP que se hace corto pero alarmantemente prometedor por saber cuál será la siguiente jugada de la banda tras este corto. Un homenaje a toda su trayectoria desde luego, pero también una mirada más allá de sus propios principios y hasta donde puede alcanzar la propia ambición de la banda por lograr algo impensable hace 10 años. Uno de los EP del año sin duda…
7.- Domkraft vs Slomatics – “Ascend/Descend” (Majestic Mountain Records)
Un choque dónde esa corriente sideral de ambas bandas, caracterizadas por ese empuje de fuerzas sobre naturales, aposenta sus dominios sobre el trinomio stoner/sludge/doom. Ese es su punto de encuentro en medio de la nada, reinantes del abismo universal, procreador de llevar ondas sísmicas que atraviesan diversas nebulosas en busca de gravitar entre los parajes inhóspitos de la galaxia del sonido pesado, de la meca musical de lo experimental, de llevar esa psicodelia extrema hasta un nuevo nivel supersónico. Hoy martes, es digno de cerrarlo bajo este choque intergaláctico que es “Ascend/Descend”.
6.- Acid Rooster – “Ad Astra” (Self Release)
El experimentalismo de la psicodelia, llevando el fuerte de esta banda con una de sus mejores esencias; un género como el krautrock. Ahora mismo, y ni corto ni perezoso a la hora de decirlo, es posible que estemos ante una de las bazas más prometedoras del género actual, y con una carrera tan alarmantemente corta como promisoria. Los minutos reverberantes ondean como mariposas sobre nuestras cabezas, listas para inducirnos a la catarsis más próspera de Acid Rooster.
5.- Nautilus – “Extravíos y Algunos Intentos De Pasar El Invierno” (Experimentos Rurales)
Lo mejor, su forma de darle un sentido emotivo a sus composiciones laberínticas. Supongo que aquí radica la fuerza de la banda, llena de una expresión sin igual y con toda la fuerza de su ansiada búsqueda del perfeccionamiento instrumental, en esta última epopeya que les ve despedirse de este mundo lleno de oportunidades para muchos y de otros más damnificados que no corrieron la misma suerte. No sé de qué lado estaría Nautilus, pero llevar una firma musical que derroche tanto sentimiento y exprese unas dotes sin igual, está al alcance de muy pocas.
4.- Temple Fang – “Jerusalem/The Bridge” (Electric Sparks, Right On Mountain)
El nuevo EP viene bajo la batuta de dos nuevas y largas canciones con una autonomía de los 10/12 minutos entre ellas. Segmentos dónde la inspiración por el espíritu progresivo, hacen de estas jam sessions condensarse en entramados laberintos hacía el rock espacial y esa base heavy psych setentera que endulza nuestros oídos en todo su trayecto.
3.- Saturna vs Electric Monolith – “Turned To Stone Chapter 4; Higher Selves” (Ripple Music)
El split es diverso, lleno de muchas tonalidades que reviven ese espíritu setentero, alejado de las largas composiciones vividas en las entregas anteriores de “Turned To Stone”, pero haciendo que todo ese empaque de títulos en una duración más estándar, saquen el mejor jugo de estos dos proyectos como enorme representación española del underground que aquí se cuece, sonando a las mil maravillas desde la soleada costa oeste californiana para el resto del planeta.
2.- The Cosmic Lotus – “Lotus Devotion” (Freak N Grimmy Rock Station/Sounds Pollution Records)
Implorando en la magia de la jam sessions y los largos ejercicios de naturaleza improvisada siendo estas 3 divinas pistas las que superan todas ellas los 15 minutos de ejecución y en el que más allá de esas texturas heavy psych, The Cosmic Lotus se agarra fuertemente a exponentes cercanos como el jazz fusion y sus enmarañados segmentos progresivos, en medio de oleadas de saturación distorsionadas.
1.- Black Math Horseman – “S/T” (Profound Lore Records)
Sin duda una sola pista que transcurre por sus diferentes estaciones creando un vuelta imperial para Black Math Horseman. Tan hermoso como espeluznante, la nueva heroica de los norteamericanos merece estar entre los más valorado del año. Ya estoy echando de menos una continuación de todo esto.
Una vuelta por todo lo alto…