“Unleash The Fire”, presentación a las masas de los doomsters Greengoat
Sobre planos verdosos y una conexión mística con el firmamento, el proyecto Greengoat, desde la capital del país, se presenta a las masas con esta primera maqueta a la que han titulado “Unleash The Fire”.
Nosotros seguimos a este cuarteto desde su primer avistamiento con el single “The Mist” (ver aquí) lanzado la pasada primavera. Desde entonces, los madrileños, que comparten miembros entre sus filas de proyectos como Nethervault, Dashara, Whitegorrino o Magnus Ficus, han llevado esa puesta a punto para engrasar toda la maquinaria que ahora reluce y avanza en este nacimiento de Greengoat.
Greengoat contrasta sonidos y estilos en su debut no sin dejar bien claro que el stoner psicodélico es la madre naturaleza por la que extiende sus grandes ramificaciones. Es un estilo fangoso y de mucha carga fuzz con la suficiente pericia para poder distinguir los matices en esas composiciones con cierto espíritu de improvisación y momentos dónde nos asaltan con todo ese sonido valvular.
Tiempos lentos reinan entre murallas de distorsión, constantes pedaleos y voces que alzan con puño de hierro la ley del señor riff. Pero es también en esas atmosferas de cierto color psicodélico dónde la templanza de un tema como “Glasstronaut”, dominadora en la fuerza bruta de la banda, sabe también acongojarse entre los segmentos atmosféricos, imperando ese heavy rock que entra con calzo en nuestra alma desértica.
En este caso el cierre de la banda es un ejemplo perfecto para empezar el destripe de un álbum que en su cierre obtiene todo el elenco creativo de Greengoat en sus más de 9 minutos. Esto por un lado, por el otro es ese jerárquico groove que bombea con fuerza los motores de este acorazado con pistas potentes como “All The Heavy Riffin”.
Con los títulos de sus canciones somos conscientes como esa vibra desértica es el flujo emocional que alimenta las entrañas de Greengoat. Su musculoso rock se establece en ese tramo medio del EP para transparentar unas ideas puramente doomsters en esa fusión de estilos fangosos que acaba con nuestras cervicales en la mencionada “Land Of Faith”.
Temas de puro directo cierto, pero también llevando ese pequeño concepto psicodélico para poner en liza la experimentación de una banda que se mueve entre atmosferas multicolor y deja un enorme manifiesto como es esa “The Mist” que nos da la apertura de este “Unleash The Fire”.
En uno de esos últimos cuartetos surgidos del subsuelo madrileño, enraizado con ese poder de psicodelia pesada y corrientes desérticas, Greengoat es el ejemplo perfecto para llevar el temple de la psicodelia arenosa por valles de emotividad onírica que nos haga flotar entre la inmensidad.
[bandcamp album=83977697 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]