The Riven – “Peace And Conflict” (2022)
NWOBHM / Hard Rock
Unos luchan por la paz y otros por el conflicto, un título que puede servirse en bandeja de extrema plato desalentador para realidad de este mundo es así desde que los humanos caminan sobre la tierra y en base a esto, los músicos de The Riven imponen su banda sonora en un nuevo vehículo que hace de su característico sonido, montarnos en ese vehículo temporal para revivir la hegemonía del hard rock de los 70.
Belleza, exquisitez y una producción cristalina van de la mano para este nuevo encuentro de esta formación que reúne componentes de países como España, Reino Unido o Suecia, y aunque su campamento base este dentro de esa última frontera, es esa esencia llevada por tantas bandas inclinadas hacía las corrientes del NWOBHM las que tienen en The Riven como uno de los ejemplos más valerosos de los últimos años.
Tal cuál hablamos de un proyecto que más allá de su destreza, su período de vida es reciente. Su homónimo debut (reseña aquí) del 2019, también fue uno de los nacimientos más prósperos del aquel curso (ver lista aquí), pero esto no es todo, la llama de The Riven ha tenido en la consistencia su mejor aliado, y en medio del bloqueo planetario, el doble single “Windbreak/Moving On” (reseña aquí), sirvió para reafirmar a esta banda que ahora, y nuevamente bajo el sello The Sign Records, vienen con este segundo larga duración titulado “Peace And Conflict”.
Abiertos a ese desarrollo donde dar rienda suelta a la creatividad y la magia prestada al rock transmitido como principales raíces del género establecido durante décadas atrás, The Riven vuelve a posicionarnos en ese poder equivalente en su rama más polifacética. De eso se trata exactamente “Peace And Conflict”, un disco de numerosos detalles que se abre a las muchas prestaciones el largo fondo de armario de la banda.
En este caso, hablamos de un disco más mimado en sus detalles frente a un homónimo que a pesar de su brillantez, no dejaba ser un producto más revelador, cierto en el descubrimiento de un nuevo proyecto en 2019, pero repetido en sus armonías de las tantas y tantas formaciones heavy psych de la actualidad. Con esto me refiero a que “Peace And Conflict” coge toda esa base y la lleva a una belleza elevada al cubo, presentando en ejemplos que transmiten esas influencias más clásicas, bien fusionadas con la química del blues y los segmentos progresivos.
El propio guitarrista Arnau Díaz, es también el productor de “Peace And Conlifct”, en el que más allá de ese arte exterior de Marteen Donders, nombres como “Sorceress Of The Sky” o la misma “On Top Of Evil”, plasman la grandeza de los 70 en medios tiempos emocionales que no harán más que inundar nuestros pensamientos de muchísimas nostalgias.
Las atmosferas repercuten en un hábitat de puro surrealismo, ecos melodioso y progresivos que vuelven sobre nuestras cabezas en base a esas voces orquestadas por Totta Ekebergh, el juego de sus guitarras con el virtuosismo de Arnau y Joakim Sandegaard y una sección rítmica que al bajista Max Ternebring, se le une para la ocasión el nuevo batería Jussi Kallas.
Como viaje de regreso a la época dorada del rock, la huella The Riven se empeña en profundizar en su marca más melodiosa, pero no sin dejar la heroica como compañero de viaje. Son muchos los momentos en “Peace And Conflict” en los que ver momentos que llevan a la explosión del mismo. Es un clímax de términos sombríos para encumbrar la grandeza de Black Sabbath en su encuentro con Led Zeppelin bajo la dirección elegante de los Floyd. Quizás sea por eso que esta banda nace en su día en Londres, un punto en el mapa para la historia del rock, y The Riven, como tantas bandas, se debe a sus extensas influencias en este maravilloso documento para los mejores revival del presente curso.