-TOP 20- Mejores Discos Nacionales del 2022
Una maravillosa lista para repasar todo lo mejor del ámbito nacional y el monólogo de un sello como Spinda Records con hasta 7 de sus entregas del 2022 incluidas en ese ansiado “TOP 20”.
Es verdad, es una lista abierta a muchas opiniones dispares, pero esta es la mía. La producción, la duración y la calidad del mismo, empezando desde su propia cubierta, hasta su propio desarrollo, son las principales premisas a las que yo me agarro a la hora de valorar un trabajo.
Intentando ser lo más justo posible, y siendo unas menciones especiales que incluyen dos de los proyectos canarios más emergentes de la zona, las resonancias más pesadas, atmosféricas y progresivas unen su punto de encuentro con la mejor de las experimentaciones.
Una cosa queda clara, los gallegos juegan en otra liga. “Axeixan, Espreitan” es uno de los discos nacionales más grandes que han escuchado los oídos de muchos en este milenio.
El escaparate español abre sus puertas a la enriquecida calaña underground presentada en los últimos meses…
Menciones especiales;
Pylar – “Abysmos” (Humo)
Muda – “S/T” (Los 80 Pasan Factura, Godbox Records)
Ground – “III” (Self Release)
Wölfhead – “Blood Full Moon” (Discos Macarras, Iron Matron Records, Música Híbrida)
Föss – “La Nueva Genialidad” (Self Release)
Y a continuación, las 20 mejores selecciones estatales del presente curso;
20.- Exxasens – “Le Voyage” (Exxa Records)
Es verdad que hay que destacar la labor de Sergio Ledesma en los sintetizadores adoptando diversas ambientaciones que ponen en órbita la vertiente camaleónica de Exxasens, pero “Le Voyage” está un punto por encima de las últimas entregas de los barceloneses. Como bien dije al principio, es un disco donde impera un cúmulo de detalles a encumbrar esta larga edificación hasta las estrellas y disfrutar de otra explosión sideral por parte de unos músicos bendecidos de una fuerza suprema.
19.- Orthodox – “Proceed” (Alone Records)
Para esto, que menos que la originalidad del power trío salte a escena para mantenerse implacable en ese cúmulo de patrones, disfrutando de la disonancia de su abismal fauna, sonando igual de creciente y progresiva, y siempre dentro de estos vestigios de clara irrupción sísmica, sobre una fortaleza tambaleante abierta a sus muchas influencias. Una nueva innovación más dentro de uno de los ejemplos más valerosos del sonido pesado más experimental del planeta, con las inclinaciones avant garde notables como el gran referente de Orthodox.
18.- Rosy Finch – “Seconda Morte” (Lay Bare Recordings, Discos Macarras, La Rubia Producciones)
“Seconda Morte” es el primer trabajo que hacen Rosy Finch con esta nueva formación y realmente el resultado es más que satisfactorio, llevando una variable ideas bien cimentadas en este nuevo EP que se hace corto pero alarmantemente prometedor por saber cuál será la siguiente jugada de la banda tras este corto. Un homenaje a toda su trayectoria desde luego, pero también una mirada más allá de sus propios principios y hasta donde puede alcanzar la propia ambición de la banda por lograr algo impensable hace 10 años. Uno de los EP del año sin duda…
17.- Luna Vieja – “S/T” (Spinda Records, La Rubia Producciones, Violence In The Veins, Quebranta Records, The Braves Records, Ritval Prods)
El bautismo de Lunavieja vuelve a revivir la llama del ritualismo y la naturaleza escéptica. Un mecanismo que aquí se ofrece con soltura y mucha personalidad, lo suficiente para extrañarse que hablemos de un debut. En cualquier caso, vivimos de otro ejemplo de grandeza plausible para ver lo bien que se están haciendo las cosas por la zona sur del país, con ejemplos a mansalva como este estreno de los malacitanos. Una caza furtiva en toda regla como imperial estreno.
16.- Syberia – “Statement On Death” (Metal Blade Records, Blacklight Media, Radix Records)
Una gran aportación para las listas nacionales del 2022 con un disco que a pesar de traer una renovada alineación en el combo catalán, su forma más efectiva es la que más luz saca en el nuevo “Statement On Death”. Las fuerza de sus mejores composiciones hasta la fecha, y la heroica de un Jordi en estado de gracia con la factura dejada en los sintetizadores, deja uno de los grandes referentes para el mercado del presente 2022, y una vuelta triunfal para estos geniales Syberia que hacen que nuestro sueño con ellos, siga perdurando.
15.- Blues Weiser – “Obey The Booze” (Argonauta Records)
Una vuelta por todo lo alto que atrapará a los seguidores del desert rock de los 90, en una de estas entregas para marcar subrayadamente en este primer semestre. “Obey The Booze”, es una travesía fiel a sus raíces, llena de melodías nostálgicas, alucinaciones varias y el efecto del riff más inmediato. Todo un conglomerado de ideas y conceptos para fulminarte en un regreso por todo lo alto para los músicos de Blues Weiser.
14.- The Skull Guru – “Sofar Nofar” (Self Release)
Largos desarrollos dentro de la savia musical del pasado, vuelven de la mano de unos The Skull Guru algo más pesados y sombríos para la ocasión, en esta entretenidísima aventura cargada de las mejores emociones que han visto crecer a un género como el rock desde sus muchas ramificaciones.
13.- Cuneo – “Celestines” (Spinda Records, Long Live Records, The Braves Records, Gato Encerrado Records, Bandera Records, Odio Sonoro, Quebranta Records, Brunzit Records, Lengua Armada)
Un disco abierto a la inmensidad y la capacidad creadora de todos sus componentes, para ensalzar la rúbrica de esta heroica que es “Celestines”. Un disparador de estímulos en toda regla para una vuelta triunfal de esta banda que reparte músicos por toda la geografía española, y a su vez nos da una clase maestra de hasta dónde puede llegar la imaginación de un artista desde una perspectiva que derrocha magnetismo por los cuatro costados.
12.- Gambardella – “Caracas” (Spinda Records, Gandula, Error! Music, Aloud Music)
“Caracas” es un disco para quedar absorto en su interior, tiene esa valiosa necesidad de engullir emociones y llevarla por los derroteros más progresivos, firmando de esta manera uno de los espectáculos dignos de rendir homenaje a la vieja escuela del jazz pero también sabiendo adoptar la marca más original y versátil de estos artistas. No cabe duda de que “Caracas” es un álbum que gana en los directos, dónde el alma de Gambardella libera su alma improvisadora desde todas sus perspectivas, aun así, la rúbrica de los barceloneses reina entre la euforia de una banda totalmente a pleno rendimiento de sus grandes facultades.
11.- GAF & The Love Supreme Arkestra – “Garden Island” (Keroxen, Discrepant, Foehn Records)
Una reaparición que nos vuelve a sumergir en esas agradables y purificadoras escuchas, presentadas por la labor de unos GAF más ambiciosos con la llegada de cada nueva entrega. En este caso, “Garden Island”, vuelve a irrumpir en nuestro subconsciente adoptando todas esas figuras surrealistas que nos absorban de lleno en esta fábula ambiental, más reflexiva para la ocasión, pero igualmente bajo la elegancia de unos genios de esa fusión al jazz psicodélico más pragmático.
10.- The Dry Mouths – “Thödol” (Spinda Records, Zona Rock Productions, Odio Sonoro, Bandera Records, Discos Macarras, Aneurisma Records,Violence In The Veins, Quebranta Records)
Cuando se algo se lee de una manera que en sus letras eriza la piel, tan solo hay que buscar el aislamiento y una desconexión total para poder disfrutar de toda la naturaleza de “Thödol”. Por aquí obtendremos un principio para entrar en ese nirvana propuesto por el reformado power trío almeriense, muy lejos de aquellos primeros años más alternativos dónde el cielo y las reminiscencias de Seattle era un punto de encuentro, ahora sustituido por una estado de conservación purificador más propio al degustar de un gran reserva.
9.- Toundra – “Hex” (Inside Out Music)
La vuelta de Toundra está a la altura de las expectativas, un disco que se une a la personalidad del ser humano, desde su lado más avaricioso, pero también bajo ese semblante lleno de belleza exultante para envolvernos en esta nueva nebulosa de los capitalinos. Un disco llamado a estar entre lo mejor de este 2022, desde los prolegómenos del mismo. La efervescencia de Toundra llega con su quintaesencia, en medio de un constante ir y venir de flujos cargados de la exótica atmosfera que les ha llevado después de más de 15 años a culminar otra gran gesta a su carrera. Inolvidables.
8.- Bones Of Minerva – “Embers” (Aloud Music, La Rubia Producciones)
Dentro de un contraste lleno de elementos claroscuros, la letra pequeña es la que agrande el mensaje de este “Embers”, mucho más ambicioso que su predecesor, basándose en un equilibrio de melodías intensas, listas para sobrevivir al asedio como para abrirte el corazón de par en par. Una puerta hacía los sentimientos más profundos de la banda, en medio de un páramo tan desolador como fue el propio confinamiento con su respuesta más directa y penetrante.
7.- Coure – “Inversum Nema” (Nooirax Producciones)
Lo que está claro es el experimentalismo que aquí habita, es otro ejemplo más de llevar estas vertientes musicales y lo que es el germen psicodélico en sí, como uno de las fuentes musicales que más se pueden abrir hacía nuevas sendas. El mencionado experimentalismo como puerto de atraque para nuestras mentes, para dejar que el subconsciente entre en un trance necesario que entienda la naturaleza de “Inversum Nema”, inquietante en muchos aspectos, cargados de medios tiempos pero también de ese asalto que nos lleva a la emocionalidad del mismo en sus muchos aspectos.
6.- Cró! – “Buah!” (Spinda Records, Kill Vinyl Records)
Diversidad de cambios de tiempo, en una unión cósmica de técnica y destreza para el abarque expansivo de un álbum como “Buah!” Sus muchas disparidades nos pueden llevar a sus lugares tan recónditos como el jazz o los tramos más frenéticos de la psicodelia. Una banda no exenta de sorpresas, exploradora de sus muchas ideas, y nuevamente llevándolos al límite de sus posibilidades en este nuevo encuentro aferrado a una nueva síntesis acorde a sus más estrictos principios musicales.
5.- Red Eye – “The Cycle” (Alone Records)
Sobresaliente continuación de Red Eye, lista y dispuesta para coronar los puestos altos de la tabla que represente a las mejores obras de este curso. Más allá de una propuesta demoledora como fuera su estreno, Red Eye lleva con “The Cycle” hasta el núcleo de la existencia humana, y un desarrollo musical que está listo para jugar en las grandes ligas, solo que son muchos los que aún no lo saben. Un disco que invita a la reflexión y una jugada maestra por parte de unos Red Eye que definitivamente se asientan en su sonido, llevando una temática mucho más conceptual así como detallada en su nueva aventura.
4.- Sageness – “Tr3s” (Psychedelic Salad Records, Interstellar Smoke Records)
Si un álbum como “Akmé” marco ese viaje utópico de Sageness hacía paraísos de ensueño, el nuevo “Tr3s” ya se instala en ese paraje inhóspito dónde la banda encuentra su mejor hábitat bajo el confort de su stoner más psicodélico. Una mecánica que funciona a las mil maravillas en este importante disco para sopesar el pasado, presente y futuro del género con uno de los diamantes en bruto más pretendidos que puedan tener tu necesidad de emociones y de explorar nuevos sonidos que en muchos de los momentos de este nuevo álbum, recuerdan a las grandes culminaciones de las jam sessions más recordadas en el universo stoner.
3.- Cachemira – “Ambos Mundos” (Heavy Psych Sounds)
Una amplia y enriquecedora variante de armonías al gran recuerdo de décadas atrás, el estallido de las mejores vibraciones de una psicodelia viajando a velocidad de crucero y ese tapiz de sonido que al fin y al cabo se renueva continuamente en la progresión de un “Ambos Mundos” de lo más entusiasta en sus laboradas composiciones, dejan toda la espiritualidad de los tiempos fundamentales del rock en un segundo álbum para Cachemira totalmente fascinante y el equilibrio a esa trazas pasionales del heavy psych más floreciente.
2.- White Coven – “S/T” (Self Release)
Sobresaliente regreso en todos sus aspectos y la confirmación de que “Overseas” es el inicio de un sueño del que no queremos abrir los ojos. El último trabajo de White Coven es un disco significativo a su personalidad y hasta arriba de matices que hacen prosperar un género que lleva dando vueltas medio siglo en nuestros mejores recuerdos y por culpa de bandas como esta, se mantiene viviendo de una segunda juventud.
1.- Moura – “Axexan, Espreitan” (Spinda Records)
“Axexan, Espreitan” es un disco para pujar fuertemente por uno de los caballos ganadores de este 2022, y como tal, es un pura sangre que al igual que la vegetación que rodea toda esa esquina del noroeste español, florece, se reproduce y extiende sus ramificaciones combinando esa tripleta de sonidos refugiadas en el psych/prog/folk, culminando una de esas heroicidades al alcance de muy pocos. Moura se expande ante su cuantiosa inmensidad viajando en su lengua materna y los espíritus que les han rodeado e inspirado en sus vidas. Una ofrenda como homenaje a los lémures del pasado, como todo un regalo para los oídos aquí, en el presente.