Giant Sleep – “Grounded To The Sky” (2023)
Heavy Rock / Progressive
(Czar Of Crickets Productions)
Dentro de un heavy rock de diversas alternancias, el estilo de los músicos europeos Giant Sleep enriquece el espíritu del género y los pone al alza como otro de esos ejemplos lejos de etiquetarse en un estilo en concreto y si valerosos de llevar esa innovación en una esquemática versátil lista para ahora desplegar sus alas con la tercera contribución a su carrera.
A estos músicos llegados de la frontera suizo-alemana, les seguimos la pista desde sus orígenes con su homónimo estreno (reseña aquí) y el posterior “Move A Mountain” (reseña aquí) que plasmaron tan solo 3 años después. Ambos ejemplos de una mutación que ahora sigue su curso con el nuevo “Grounded To The Sky”, siendo su estreno con la discográfica Czar Of Cricket Productions.
Digamos que sus lazos con las inclinaciones progresivas y atmosféricas son sus más predilectas a la hora de balancear sus canciones a un lado o a otro. Siempre con ese germen adictivo, potente en muchos minutos, pero también ampliando fronteras con la limpieza de sus armonías vocales y una marca progresiva y exquisita que tampoco deja de lado sus momentos para el blues.
También hay que destacar esa conexión desértica, que aunque no tenga esa contundencia para etiquetar erróneamente a esta banda de stoner, si es cierto que por sus letras y sus muchas maniobras, parezcan intimidatorias en muchos momentos para ampliar las ideas de Giant Sleep.
Ante todo hay una veteranía detrás de las filas de Giant Sleep. Miembros de formaciones más metaleras como Fear My Thoughts o Destruction, vuelven a impresionarnos con sus muchas habilidades que le dan ese carácter creativo a un álbum totalmente aventurero. Por supuesto contiene todos los ingredientes de un trabajo de su especie; riffs pegadizos, tintes psicodélicos, muchos solos y/o arreglos en los mástiles de 6 cuerdas y sobre todo esa ferocidad que puede llevarnos por las memorias de Seattle en “Siren Song”, el funk ameno de “Cemetery Story” o momentos más sombríos como la estupenda “Shadow Walker”.
Me quedo sobre todo con que es un trabajo que por muchos momentos parezca llevarte a ese terreno reflexivo, levitando en sus muchos momentos por guiños floydianos como los de “The Elixer”. Un cierre magnífico que nos posiciona en el mejor psych blues de los historiadores del rock londinense.
Lleno de recursos y bajo un manto descubridor de su excelente y veterana destreza, Giant Sleep celebra así su décimo aniversario con su trabajo más maduro hasta la fecha. La marca que deja el nuevo “Grounded To The Sky”, un disco a priori de un semblante sencillo pero lleno de estructuras de lo más compleja, siempre presenta esa definición placentera de escuchar y llena de una calidez en toda su atmosfera que nos acurruca en el firmamento de este tercer trabajo completando así el círculo de los muchos elementos de estos alemanes.
[bandcamp album=2929338553 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]
Web Oficial Czar Of Crickets Productions