Pristine – “The Lines We Cross” (2023)

Heavy Psych

(Nuclear Blast)

 

Para nuestra RESEÑA DEL DÍA, viajamos hasta el mismísimo norte europeo, casi a las puertas del Ártico, en la localidad de Tromsø, dónde nació en 2006 un proyecto como es Pristine, que ahora llega presentando la sexta obra de su carrera, “The Lines We Cross”.

Acurrucados bajo la parrilla de la todopoderosa Nuclear Blast en los últimos 5 años, creo que este es uno de los matices perfectos para encontrarnos con una de esas bandas de incuestionable calidad en sus funciones y sobre todo de ese característico sonido arraigado a la década de los 70, como uno de los pilares básicos en su huella sonora.

Bajo la figura de la explosiva voz de Heidi Solheim, es posible que estemos ante uno de los discos más completos de Pristine hasta la fecha. “The Lines We Cross” captura rápidamente toda esa esencia analógica bajo una producción notable por parte de Ariel Joshua Silvertsen que se abre a la propia experimentación de la banda en muchos transcursos del mismo.

Ante todo, creo que “The Lines We Cross” es un disco lleno de pasión que independientemente muestre en muchos momentos minutos más salvajes para contrarrestar la partida. Es verdad que las líneas emotivas de los noruegos se abren en momentos como la atmosférica “Valencia” o una fantástica “Carnival”, más propia de ser el “White Rabbit” de los Jefferson Airplane en este disco, bajo la acalorada compañía de los 24 músicos de la Orquesta Filarmónica del Ártico de la misma ciudad de Tromsø.

Estos son puntos dónde esa entrega ardiente de Pristine se compensa con ese heavy psych que despliega sus alas en los dos actos de “The Loneliest Fortune”. Un punto diferencial en las dos caras que ofrece “The Lines We Cross”, desde el más sensual, hasta el más pesado. Magnífico in crescendo de este tercer acto.

Por su parte, esos entrantes feroces a los que mencionamos antes entran en juego con “Stepping Into The Breach”, o las palpitaciones que levanta la apertura “Actions, Deeds & Suffering”, dónde se hace notar con la primera oleada, la importancia de una buena sección rítmica en una banda.

El nuevo material de los noruegos se puede hacer más terrenal en el caso de “The Devil You Know” dejando paso a una cara B de “The Lines We Cross”, con momentos más fulminantes como esa energía derrochada en la propia canción principal y los momentos más introspectivos de su cierre “Instant Conclusions Decade” como correcta clausura.

Las nuevas canciones recabadas por la banda noruega durante el aislamiento pandémico, dejan otro disco que lleva al alza su sonido. Pristine regresa con este nuevo “The Lines We Cross” radiante de energía y audacia, unido a una sombra muy zeppeliana pero estéticamente cuidadoso en su conjunto lleno de variadas canciones.

Supongo que por eso lo dejo como uno de los discos más completos de Pristine en toda su discografía, al añadir más innovación a esta ecuación que no deja de lado sus principios más originales.

 

Facebook Pristine

Web Oficial Pristine

Web Oficial Nuclear Blast

 

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 57 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *