Raum Kingdom – “Monarch”; Un triunfo dentro de la desolación…
Post Metal / Sludge
Seguimos excavando dentro de este martes en novedades pendientes que teníamos desde el mes de Febrero, con el mero hecho de poner un poco a la orden del día una bandeja de entrada cargada de tantos y tantos discos a reseñar.
Al igual que nuestros anteriores protagonistas, la segunda de las 3 reseñas que darán paso a la programación de hoy en nuestro planeta 235, vuelve a arrastrarnos por esa inclinación atmosférica, solo que en este caso y lejos de las texturas progresivas, el post metal entra de lleno en los vendavales procreados por los músicos irlandeses de Raum Kingdom.
Nuestra primera toma de contacto con ellos fue en un split con la formación All We Expected prácticamente 8 años atrás (ver aquí), y durante el mes de Febrero, fue otro de esos ingredientes que pudimos disfrutar en las novedades del apartado podcast (escuchar aquí).
Su último trabajo “Everything & Nothing” marcó un estreno prometedor en el inicio a la carrera de la banda. Su fusión de llevar ese post metal por las vertientes del sludge, dejan un estilo endemoniado hacía las cepas más aplastantes. Con el nuevo “Monarch”, el desafío parece aún mayor viendo el laborioso esfuerzo del combo irlandés y la definición final del mismo.
Hablamos del segundo álbum de esta banda después de un mencionado debut impecable, y dentro del estilo que se mueven, a veces monopolizado por los grandes estamentos del mismo y otras tantas entrando en un bucle repetitivo de muchas formaciones que intenta parecerse a dichos puntos de influencia esencial, sale una formación como Raum Kingdom y ese característico crecimiento gradual, alzado por su tempestuosa intensidad.
Igualmente la banda sabe aclimatarse bien a los momentos más introspectivos de un “Monarch” agarrado fuertemente al decorado del mismo y una exposición ambiental, como sombra de su pesadez melodiosa. El estruendo de Raum Kingdom tiene ejemplos de lo más factible para materializar esa idea en un fresco matiz para el género en cuestión.
Escuchar pistas como “Gatekeeper” nos llevan a esa experiencia catártica con un Andrew Colohan al mástil de 6 cuerdas, simplemente sublime. La conducta de sus riffs deja ese aspecto espeluznante del redondo en uno de sus grandes cimas. “Comma” en su caso, entra en la reflexión atmosférica dónde Raum Kingdom ofrece ese lado oscuro de “Monarch”. De la misma cara sombría es el cierre instrumental titulado “Pieris”, y ese homenaje que le hacen los músicos a su amigo Ronan Connor, antiguo bajista de la banda, perdido en los últimos tiempos.
Sin embargo esa carga de emociones crea una dinámica que sin duda es el pilar al que se aferra “Monarch” y expresivos ejemplos como los de “Swallowtail” así lo definen. Prácticamente 10 minutos con un Dave Lee totalmente entregado en las voces, y esa apasionada clase de los irlandeses, dispuestos a llevarnos a la propia desestabilización del cerebro en un tema que crea un estado de consternación para la línea más camaleónica de la banda. La apertura con “Hailstreak” es un gran punto de partida que coge los principales adjetivos de la banda y los expone sobre la mesa con la primera de las oleadas.
“Monarch” es un encuentro divino con los seres queridos perdidos en la batalla más reciente, y es que si de algo se puede caracterizar el potencial de esta banda, es de su brillantez compositiva ante las adversidades. Raum Kingdom se supera con creces en este segundo asalto con una férrea entrega que triunfa en medio de un mundo opresor y tierras desoladas.
[bandcamp album=462602470 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]