“Revelation”, el lado más intimista de Siena Root en su 20 aniversario
Desde el pasado mes de Diciembre llevamos siguiendo la promoción de estos Siena Root para con su nuevo disco. Una de esas formaciones que a pesar de sus diferentes cambios de alineación en su existencia, puede presumir de una encomiable y provechosa discografía que cuenta hasta con 8 entregas desde su fundación a principios de milenio.
Precisamente esta octava entrega viene con dos premisas, la celebración de su 20 aniversario como proyecto y el estreno por el sello Atomic Fire Records, una discográfica heredera de la todopoderosa Nuclear Blast, que ya ha colaborado en la distribución y edición de formaciones del calibre de Amorphis, Sonata Arctica, Helloween u Opeth.
Con “Revelation” los escandinavos vuelven a seducirnos con sus líneas más clásicas al heavy psych blues. Desde su cubierta exterior podemos notar ese semblante clásico de las muchas bandas setenteras. Su música siempre desprende ese sentimiento por el blues de los 70 y los condicionantes psicodélicos. Todo bajo una dulce huella orquestada por una voz coral como la de Zubaida Solid, quién definitivamente se ha asentado dentro del cuarteto sueco, bajo la mira de sus fundadores Sam Riffer y Love Forsberg, y un prisma caleidoscópico, emanando ese sentir por las cálidas melodías y el elixir siempre ofrecido en su estilo para llevar ese germen progresivo del que nunca renuncian.
Con una increíble personalidad el aroma deslizante en todo “Revelation”, obtiene pasajes aterciopelados como los de “Fighting Gravity” y mucho entrada al folk y sus segmentos acústicos en “Little Burden”. Se puede ver que este “Revelation” es mucho más introspectivo, y a partir de aquí es donde entra una calidad inconmensurable que hace del nuevo “Revelation” una de las entregas más especiales de la banda hasta la fecha. Amén por esa fusión en la mágica entrada del órgano en “Gaanglateen”, y una inclinación hacía un blues progresivo, que también toma posesión en la magnífica “Winter Solstice” como estupendo interludio en mitad de “Revelation”. Marcas más clásicas pueden verse en “Dusty Roads” ofreciendo ese sonido familiar de Siena Root, en un fantástico crecimiento. Una transmisión apasionada de Zubaida y un final frenético para el recuerdo de los orígenes de la banda.
Cierro el destripe del mismo con las dos pistas iniciales; “Coincidence And Fate” y “Profesional Procastinator”. Nuevos cortes para la raza de los 70, desde ondas que nos llevan al heavy psych y virtuosismo de sus guitarras, hasta ese segundo acto con ese esplendoroso blues serpenteante.
No nos engañemos por su título, Siena Root ya no es una relevación, más bien es una garantía con cada nueva entrega, porque si de algo tienen que presumir, es que de la banda, a pesar de haber sufrido esos mencionados cambios de alineación, jamás ha desistido de sus orígenes, al contrario, su maduración alcanza una nueva culminación en esta interesante entrega que a partir de aquí, si puede ceñirse a un título como “Revelation”.
Web Oficial Atomic Fire Records