“Sordidum Est”, un estreno salvaje y arrollador como visión enfermiza del presente para Finis Hominis

 

Un nuevo manifiesto llegado bajo el título de “Sordidum Est” sirve para abrir los ojos a este devorador proyecto de los bajos fondos de Sao Paulo, sumido en las pesadas estructuras del sludge/doom y sus inclinaciones drone, dejando una de las firmas más evocadoras y reveladoras desde la apariencia más cruenta de este año.

Formados en los tiempos enfermizos de un planeta en colapso, Finis Hominis expone sus escritos a la savia e influyente larga sombra de tentáculos como los de Eyehategod, Noothgrush o Grief entre sus más directos exponentes. Un plato que se sirve en crudo desde todos sus ingredientes, llevando esa expresión del malestar social, la creciente y persistente ira de muchos planetarios ante sus muchas injusticias, y todos esos desangres de un planeta insano, como una protesta al horror que se desata en este primer EP que ve arrancar este proyecto.

El power trío tiene un amplia experiencia dentro del ramo, se compone por las voces del bajista Mega y el guitarrista Cosas, cerrando la alineación el batería Joao Paulo. En otras palabras, un EP de hostiles intenciones con claras conexiones al death, dónde Finis Hominis conecta desde su estilo más estimulante.

Con la edición del sello Abraxas y la promoción de Bruxa Verde Produçoes, la firme intención de llevar los lazos ensangrentados de la música más extrema y pesada, obtiene una combinación que hace que miremos a las muchas formaciones de Nueva Orleans y los muchos espejos dónde ese sludge metal ha escrito con letras de oro la historia de sus mejores ejemplos. En este caso, el combinado paulista  pone sobre sus esquemas otro tipo de ramificaciones como el crust o incluso el propio drone en su máxima y expresiva ambientación, para rellenar la propia personalidad en una música siniestra y apabullante desde todos sus sentidos.

A veces más largos, otras más cortos, el riff ejerce más fangoso que nunca, llevando esa atracción por el sludge y esas guturales en la dualidad de las voces de Mega y Cosas, bajo esa producción lo-fi de brillante crudeza y pistas como “Sinne Floribus”, mostrando esa aspereza de los brasileños removiéndose entre el fango. “Improportionatus” asesta un martillazo en toda su deidad de brutalidad desmesurada. Su semblante de entrar en tiempos lentos, aletargando esos riffs que camina en un bucle demencial, deja los momentos más pesados del disco. La propia apertura “Jukai”, lleva su primer asalto a minutos puramente llenos de suspense. Aquí es dónde empieza a enriquecerse esa atmosfera tétrica, cargada de un malrollismo expresado por las líneas más clásicas de los géneros extremos. Desde este último punto, “Lorem Ipsum”, nos mete de lleno en un caos dónde esa desbandada death, abunda en una marca algo más atmosférica. El riff que estalla aquí, es una de las culminaciones de “Sordidum Est”, y sirve para ver los muchos contrapuntos de una banda, que no para de enfocar desde muchas perspectivas.

Estética llena de herrumbre, protestas del apocalipsis en el que vivimos a diario, y por encima de todo, una banda sonora llena de sinceridad que descarga sobre la superficie terrestre toda su rabia contenida, llevando el estreno de estos Finis Hominis a un cráter que deja una faceta de lo más enérgica y virulenta, ciñéndose a la extremidad de su propia descarga.

 

Facebook Finis Hominis

Bandcamp Finis Hominis

 

[bandcamp album=3590604515 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

Facebook Twitter Plusone
Visited 25 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *