Clásicos Del Género; Tool – “Undertow” (1993)
Un clásico básico para cerrar la tarde-noche del viernes, un viaje a la primera temporada de una banda como Tool que apenas había empezado a abrir los ojos, su primer larga duración bajo el título “Undertow”, calificado de toda la polémica a la que sucumbió la censura de algunos de sus singles, y las señales de protesta de la propia banda en sus diferentes directos en aquella medianía de los 90, con el auge del grunge de Seattle, retumbando las paredes más allá del norte californiano.
Tool fue el contrapeso desde este punto, y yendo al sentido contrario de la moda de aquel entonces, “Undertow” fue su revelación que cayó inexorablemente sobre la muchedumbre a través de auténticos himnos como “Prison Sex” o “Sober”
Lanzado en 1993 y siendo la última contribución de su primer bajista Paul D’Amour, el cuarteto californiano ya apuntaba maneras antes de escribir las sagradas escrituras de su obra maestra presentada tan solo tres años después. Hay que destacar como anécdota en las previas de grabación del insinuado “Aenima” (reseña aquí), la figura del bueno de Scott Reeder, estaba entre las posibles quinielas para sustituir la salida de D’Amour. Al final sería Justin Chancellor, quién acabaría formando parte de la historia que hoy ya todos conocemos, en base a sus próximos 4 lanzamientos que les han llevado a ser el fenómeno de masas que por derecho propio se lo han ganado.
En este caso, y viajando al corazón de 1993, “Undertow” se convertiría en ese mencionado primer larga duración, más elegante y menos áspero que su predecesor “Opiate”, el EP con el que la banda californiana debutaría justo un año antes desde el formato más corto.
En este caso, “Undertow” empieza a enseñar los dientes de sus más directos exponentes, y aunque yo siempre los he bautizado como los King Crimson del siglo XXI, han sido los propios artistas el que han puesto sobre la mesa referentes como Meshuggah o incluso la larga y oscura sinfonía de Melvins, como una forma más de expandir el movimiento de largo desarrollo en la música de Tool.
Siempre desde ese estilo enrevesado que es el progresivo, su mezcla de ensalzarse con las armonías más oscuras, obtiene esa inteligencia al alcance de muy pocas. Tan pocas que les hace especialmente únicos. Es verdad que la larga sombra de “Aenima” y “Lateralus” pesa mucho en su discografía, incluso metería un tercero en discordia como es su último “Fear Inoculum”, del que por su sonido, parece sacado prácticamente de las sesiones de grabación del mismísimo “Lateralus”, pero esto son tan solo sospechas de un servidor que posiblemente estén muy alejadas de la realidad.
Tal que así se puede llevar la música de Tool y más concretamente de “Undertow”, un reino de fantasía alejado de ese contexto existencial, nutrido de esos campos de rock alternativo/progresivo y con esas letras controvertidas que hacen al fin y al cabo una propagación más de hacer de todo “Undertow” una auténtica similitud en todo el arte del disco, desde todas sus perspectivas.
El clímax de “Undertow” es perpetuo, se alarga hasta el propio éxtasis de unos Tool que ya habían iniciado el camino. Versátiles y lleno de recursos, lo que viene siendo llevar el lado artístico del rock a su mayor inspiración. Esto es exactamente Tool, una banda capaz de crear esa dinámica y unirla a sus partes más pesadas, creando auténticas epopeyas del género que tan solo ganan un valor incalculable con el paso del tiempo.
Con esos 30 años merendados el mes pasado, queda lejos aquel 6 de Abril de 1993 cuando Zoo Entertainment lo lanzó de manera oficial desde el formato físico. La incubación de aquellas pistas grabadas en la misma sesión de “Opiate”, espero un mejor momento y la entrada al estudio de Sylvia Massy para llevar ese desarrollo mucho más prolífico en este maravilloso “Undertow” para el eterno recuerdo.