Smokey Mirror – “S/T” (2023)
Heavy Psych / Progressive
Apenas quedaban unos días para echar el cerrojazo a 2022, y nuevamente otro as que tenía guardado bajo la manga Rise Above Records, ficha a este renovado combo de Texas con la firme intención de traernos ese sueño setentero, basado en las mejores tendencias heavy psych que ahora vivimos con nuestro DISCO DE LA SEMANA.
El homónimo trabajo de Smokey Mirror pasa de aquel power trío que se presentó en 2017 a un cuarteto con la mejor explosión del género mostrado décadas atrás. Incluso sus inclinaciones hacía el blues o el jazz, son otro atractivo que llevarnos a nuestros pabellones auditivos con esta gran entrega epónima, lista para saciar los gustos más vintage.
Previsiblemente yo creía que este álbum saldría el próximo 25 de Mayo. No fue así, su salida fue el pasado día 5 y a su vez las críticas positivas del sector sobre el mismo registro no han hecho más que multiplicarse, y con razón.
Smokey Mirror conlleva esa fusión entre el mencionado heavy psych de la época a velocidad de vértigo. Hay bandas a patada de este género, incluso pondría los primeros trabajos de Radio Moscow sobre la mesa para dar una orientación al oyente, pero es verdad que los músicos de Texas van más allá de lo mostrado. En una línea mucho más desafiante, el segmento progresivo aquí ensancha sus ideas, metiéndose de lleno en esas líneas rítmicas inyectadas bajo el mejor funk y la explosión de una dupla bajo/batería formidable para entender que este disco por encima de todo, expone su destreza a velocidad de crucero.
Una habilidad multiplicada en medio de infinitas capas llenas de reverberación, y una banda como Kaleidobolt, si nos adentramos en los ejemplos más recientes de los últimos años, podría ser otro de los exponentes que alimenten las ideas del cuarteto norteamericano.
Realmente hay de todo en “Smokey Mirror”, y es que más allá de lo mostrado en el estupendo “Magick Circle” que nos dejaron como avance en las previas de promoción del álbum, el combo mantiene ese semblante entusiasta y de auténtica devoción por el extenso firmamento de los 70. En cortes como “Sacrifical Altar”, esas descargas progresivas dan a entender las muchas bruces con las que se topan Smokey Mirror, saliendo gloriosos de la misma, bajo una una autenticidad de lo más recalcada. Aquí posiblemente encontremos uno de esos elixires del redondo, pero es que las partes de “Pathless Forest”, nos llevan al proto metal más distorsionado y recordado de muchos iconos de la oscuridad de principios de los 70. Un mejor blues para “A Thousand Days In The Desert”, mostrando esa acidez que vuelve a ponernos sobre las memorias de Parker Griggs, bien seguido por la ejecución de “Who’s To Say”. Aquí tenemos instantes más cautivadores, instrumentales todo sea dicho, pero bajo esa seducción blues que acabo teniendo su mejor sabor norteamericano a base de harmónicas y diversos giros de guion en la sorpresiva “Fried Vanilla Spider Trapeze”.
Una verdadera delicatessen directo a los mejores revival del año, como reencuentro con estos Smokey Mirror. Renovados en ideas y alineación para un disco citado para esa frase de que “lo bueno se hace esperar”, han sabido mantenerse cautos, eligiendo ahora un mejor momento para su exposición.
Los norteamericanos se gradúan con toda una alabanza a los tiempos más remotos del rock, en un encuentro con esas marcas más originales, el espíritu hippie de la época y la destreza que aquí impera como la gran soberana de este soberbio cañonazo.
Web Oficial Rise Above Records