Apex Ten – “Aashray”; Desde las profundidades del surrealismo…
Psychedelic / Stoner Rock
Primera toma de contacto con estos belgas que durante el foco pandémico grabaron un primer “First Session” que nada más terminar de escuchar su último álbum, tuve la obligación de merendármelo.
Su segundo asalto viene bajo el título de “Aashray”, palabra hindú que significa refugio, el lugar perfecto en este encuentro para evadirnos de esa realidad incierta que espera ahí fuera y relajarnos bajo la psicodelia expansiva aquí propuesta.
Las vertientes del stoner psicodélico nuevamente vuelven a abrir sus puertas en nuestro planeta 235, y el segundo tomo de Apex Ten es para esos devotos de las jam sessions instrumentales y ese énfasis al rock espacial que sin duda, dejan la gran fusión de sonidos como mejor conexión.
Escucharlo desde el primer instante te absorbe en esas sesiones empíricas dónde el power trío belga nos ilustra por sendas que pueden ir desde Sungrazer, pasando por The Machine, The Re-Stoned o Colour Haze. Grandes nombres del género sin duda, y también vecinos de estos Apex Ten desde sus propias fronteras, remarcando con un nuevo lanzamiento el carácter y la pasión mostrada por el género en las bandas europeas.
El espíritu de la libre improvisación extiende sus alas en este nuevo encuentro del que la banda pone en liza todo su alarde de prestaciones. Con nuevos invitados a este envite musical directo al subconsciente y el uso de cuencos tibetanos, panderetas, theremin, sintetizadores, moog, güiros, diversidad de voces y ese eterno mundo reverberante en el juego de pedales y guitarras que siempre adopta el espectro psicodélico para una mayor ilustración que nos marque el sueño perfecto.
Así veo yo la magia destilada en “Aashray”, un disco que, a pesar de ser la segunda entrega de los belgas, muestra perfectamente la química entre sus 3 componentes originales, evadiéndose de patrones musicales y dejándose llevar simplemente por la fusión guiada por sus pensamientos surrealistas hacías dimensiones desconocidas.
El equilibrio del álbum es magnífico, posiblemente y en muchos aspectos, “Aashray” marque esa jam session que siempre te hubiera gustado estar en primera fila para disfrutarlo justo en el momento de su concepción. Sobre como los pensamientos se alargan en un horizonte que nos vislumbramos, dentro de un eterno abismo del que flotamos solos ante la inmensidad del cosmos psicodélico.
Partícipes de esa atmosfera mostrada aquí, los crecimientos como la maravillosa “Dazed” te dan a entender el potencial de “Apex Ten”. Sus largas edificaciones se van construyendo capa sobre capa hasta su explosión final. El mencionado uso de theremin navega rasante en pistas como “Naga”. Esto no olvida otro de los grandes contrastes del álbum, y ese maravilloso cierre plasmado en “Godavari”. La acidez de su psicodelia, aquí finalmente reina dentro de un caos dónde esos riffs pesados se intercalan a través de segmentos oníricos.
La ambientación creada en “Aashray” es otro de los grandes fuertes del power trío, ya que más allá de ese interludio en “Brahma”, el narcotismo sideral habitado en “Deaf Snake” es de lo más alucinógeno. Son minutos presentados dentro de un suspense soberbio, y la densidad como factor determinante en la música de Apex Ten.
Creo que estamos ante otra de esas obras cumbres del 2023 si lo que realmente buscamos en un disco para la pura desconexión, con todos los elementos que se le puede adoptar al ecosistema del stoner psicodélico. Un columpio que lleva nuestras emociones y reflexiones de un lado al otro.
Desde su contundencia, hasta su calidez, Apex Ten y su nuevo “Aashray” crean un bloque prácticamente instrumental para las vitrinas del presente curso. En una suspensión al vacío llevado desde su lado más inconexo, el álbum se rige por sus muchas tendencias. Una de las sesiones espirituales para el recuerdo, poniendo en órbita (nunca mejor dicho) la gran camada de bandas oriundas del viejo continente, que siguen llevando el género psicodélico al alza. He aquí otros alumnos aventajados de la misma especie…
[bandcamp album=3814498270 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]