Toundra – «III» (2012)
Dicen que a la tercera va la vencida, con esto no quiero decir que los dos anteriores trabajos de la banda madrileña Toundra, sean malos, no señor, pero es que este tercer disco es el definitivo puñetazo sobre la mesa de su carrera, un disco que pone a disposicion de sus fans, la progresión en ascenso que ha tenido esta banda desde sus comienzos.
Durante el verano del año 2007, nace la banda de rock instrumental Toundra. En noviembre de ese mismo año y después de varios meses de ensayo, graban dos demos («Bajamar» y «Orbita») en los Estudios Seismo, para que un mes después el trío de Madrid saquen un EP, en el que se incluyen los cortes «Bajamar», «High Tide», «Orbita» y «Medusa», poniendo dichos registros en el myspace de la banda recibiendo una gran acogida por parte de los internautas.
En enero de 2008 la banda saca una versión en formato de disco de todos estos temas que he nombrado y dos temas más, con esto estamos hablando de «I», su primer trabajo que sale a la venta en abril de 2008 y hacen gran despegue a órbita de una de las bandas mas influyentes dentro del post rock nacional.
En noviembre de 2009 la banda hace oficial su fichaje por la discográfica que siguen manteniendo hoy en día Aloud Music Ltd, para lanzar su siguiente trabajo en mayo del siguiente año. El vinilo sería coeditado através de Aloud Music, Astoria Records y el sello alemán Narshardaa. Este trabajo sería su segundo piedra en el camino de nombre «II». El disco sale a la luz en medio de un éxito sin precendentes, y con miles de descargas en pocos días.
Presentandóse en festivales como el Primavera Sound 2010 o el BAM de ese mismo año, en un concierto memorable o el propio Resurrection Festival en la localidad gallega de Viveiro. En las 4 esquinas de la península española la gira de su segundo disco hace añicos en los fervientes fans, destrozando alla por donde pasen y confirmando a Toundra como una banda con gran talento para su composición instrumental.
En mayo de este año graban este «III» y anuncian que el severo cañonazo saldrá a finales de septiembre con sus correspondientes conciertos en tierras europeas.
Desde mi punto de vista Toundra siempre tiene un buen gesto con el fan o con el oyente, sus discos los pone a descargar para que la gente sepan de su buen hacer, muy pocas bandas hoy en día hacen esto, y eso es un gesto que les caracteriza a ellos. Evidentemente no todo tiene porque quedar aquí, los tres discos de esta peña de Madrid son a dia de hoy, tres trabajos llenos de muchisima personalidad y con una gran base instrumental que deben ser adquiridos por cualquier persona que se digne a la buena música, o simplemente que sepa aplaudir algo que realmente es bueno, no existen los rellenos en ninguno de los discos de Toundra, cada corte es un viaje de ida pero que no tiene vuelta, ya que en cada uno de sus cortes te pierdes en el abismo y entras en un inframundo llamado Toundra del que no deseas salir nunca.
Pero este nuevo «III» es algo más en su carrera, de sus tres discos este es el trabajo mas compactado que tienen con «Ara Caeli» empieza el viaje al más allá. Lento, pausado y tranquilo es su comienzo, mientras el poder instrumental va creciendo en su interior cada vez más, y acercarnos al minuto 6 de canción y através de unos acordes creernos que estamos escuchando a Mastodon clavando ese estilo como si de la guitarra de Brent Hinds se tratará. «Ara Caeli» es el punto de partida que llevábamos esperando desde que acabará aquel maravilloso «II». Una tormenta de truenos sirve como sonido natural para hacer de puente entre este primer corte y «Cielo Negro», un auténtico vendaval de sensaciones furiosas, donde se complementa por la mencionada faceta instrumental de la banda. Desde la rabia de sus guitarras gritando al unísono, hasta los pasajes acústicos escoltados por teclados y una batería más calmada, todo esto para acercarnos a «Requiem». Este tema , no sólo es la mejor y más completa del disco, estamos ante lo que sin duda es la puta balada instrumental del año. Un corte que permítanme la expresión «te lo pone todo de punta», eriza la piel simplemente con escuchar «Requiem». Instrumentada con violines, muestan el sosiego de Toundra con mayúsculas hasta aparecer su épico estilo que caracteriza al post rock y la aspereza y rugosidad del más atmosférico sludge. Una clase particular gratis que Toundra da a todos aquellos que quieran mezclar ambos géneros en un futuro.
La banda ofrece un disco sin baches y totalmente disfrutable, desde el primer hasta el último segundo. «Espirita» aparte de ser el tema que cierre el telón a un señor disco, es el corte que hace proseguir la línea progresiva instrumental que ofrecen en su anterior corte «Lilim», un corte de más de 7 minutos y siendo el más largo del disco, con ciertos destellos psicodélicos.
Como un pequeño viaje a un lugar desconocido calificaría yo este «III». Porque Toundra son de esas bandas que consiguen transportarte y/o elevarte al post rock más creativo y onírico. Fogosas guitarras, serpentinas líneas de bajo y vigorosas percusiones, confirman una continuación de altura. Siguen creciendo musicalmente y, sobre todo, en reconocimiento a este «III» y su fenomenal acogida terminan de tirar por tierra todos los tópicos y prejuicios respecto a las bandas españolas y al rock instrumental, facturando uno de los grandes lanzamientos nacionales del año, a la altura que todos esperábamos, y dejando sin embargo la agridulce sensación de que lo mejor está por llegar.
Toundra – IIIAloud Music Ltd 2012
Tracklist: 01 Ara Caeli
02 Cielo Negro
03 Requiem
04 Marte
05 Lilim
06 Espirita Bandcamp -> http://toundra.bandcamp.com/album/iii Facebook -> https://www.facebook.com/toundraband?ref=ts&fref=ts Buy -> http://aloudmusic.com/tienda_e.php ?
Lleva sonando en el curro hace dos semanas, dia sí y dia también, yo creo que desde entoces rindo mejor, jeje.
Saludos.
Bueno la verdad es que el disco lo vale, yo ahora mismo no puedo con tanta letra y tanto pago por hacer a ver si el mes que viene guardo 30 euritos y me hago con con el disco…
Hoy me han confirmado mi pedido, ya pensaba que me habia quedado sin el disco. Despues de II, me muero de ganas de escucharlo. Cada disco de Toundra es mejor que el anterior.
Saludos