Wizdoom – “Trolldoom”; Un canto a la vieja escuela…

 

Como el nuevo proyecto de Chris David (Therion, Majestica, Captain Crimson), de una mente tan visionaria solo puede salir algo realmente gordo de escuchar. Tal vez no con el mejor de los títulos, tanto para el proyecto como para el nombre del mismo registro, pero aquí lo que realmente importa es el sagrado contenido.

Hierático sería en este caso la palabra para alabar los 5 actos presenciales en un EP como “Trolldoom”. Desde ya, directo a lo mejorcito de su categoría en este 2023, basando sus texturas en la elegancia del doom más tradicional y esas pinceladas blues dominantes en esa hegemonía del género y la relevancia plasmada en las últimas décadas.

Que mejor para esto entonces metiendo de lleno la figura de Chris David, un veterano del doom reunido para la ocasión con músicos solistas como Andreas Eriksson o Tommy Johansson, a los que hay que sumarles la aportación de Mattias Linusson en el Hammond o el batería Richard Eriksson.

Al fin y al cabo, este es el debut que marca el inicio de Wizdoom. Una banda de mucha reputación detrás que se marca un inicio sumamente prominente con el nuevo “Trolldoom”. Un escaparate abierto a los grandes testamentos del doom como pueden ser Candlemass, Witchcraft o el propio Joe Bonamassa. Esas son sus premisas a la hora de orientar al oyente, pero con la aparición de ese último exponente, entendemos que el matiz blues, es otro de los condicionantes que impera en los escritos de “Trolldoom”.

A partir de aquí, no hay que olvidar que como buenos escandinavos ese énfasis blues promete cautivadores momentos que pueden llevarnos por la rítmica sensacional y pegadiza de los mismos Spiritual Beggars, así como ese blues de sus paisanos Kamchatka.

Otra prueba más como la enésima que vivimos de lo bien que se hacen las cosas en los países del norte europeo y la gran cantidad de excelentes músicos que reúnen. Evidentemente, “Trolldoom” lleva esos estándares del doom tradicional por esos derroteros hipnóticos, la contundencia al rugir del propio género fangoso y por supuesto esa esencia clásica que se puede ver desde sus penetrantes órganos, hasta la unión con el blues rock.

Todo un aumento en su pesadez, así como en su lograda producción para cristalizar la larga amplitud de matices del nuevo “Trolldoom”, como ese canto a la vieja escuela que traerá de cabeza a toda esa prole del doom ochentero.

La voz de David es insuperable, consiguiendo unos picos culminantes como en el propio cierre que da lugar a la canción principal del corto, así como esa balada titulada “Way Of The Lost” y esa combinación con el Hammond de Linusson. Todo ello lleva a una marca totalmente adictiva, que no hace más que multiplicar nuestra nostalgia por los verdaderos clásicos del doom, algunos de los cuáles podrían quedar incluso reemplazados a un segundo lugar cuando escuchas la factura que deja este nuevo “Trolldoom”.

Casos como los de “The Half Living Realm” nos bañan de ese sensual doom/blues y los explosivos solos de Eriksson para la ocasión. De igual manera, el batallón camina lento pero seguro en la inicial “Doomed Fleet”, y esa visión creativa del propio Chris David que no hacen más que llevar la excelencia del doom metal a la propia grandeza aquí presenciada.

Un sobresaliente EP como inicio de este proyecto, que desde ya no debería de asombrar mucho si vemos el bagaje de sus componentes, y la visión penta-dimensional del propio Chris David, volviendo a florecer su largo periplo por las corrientes del doom con este nuevo proyecto que marca una de las grandes culminaciones de su carrera.

 

[bandcamp album=1531945417 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

 

Facebook Wizdoom

Bandcamp Wizdoom

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 70 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *