¡Pendejo! – “Volcán”; Refinando un estilo…
Peculiares en su puesta escena, soberbios en su ejecución, acaparadores de masas de un directo voraz, y siempre orquestado por el entusiasmo de un director como “El Pastuso”, un incombustible centroamericano, asentado desde hace muchos años en terreno holandés y dando rienda suelta a su universo instrumental y el de sus colegas en una formación como ¡Pendejo!
Si, los tipos no necesitan presentación, suyas han sido diferentes las entregas que hemos podido disfrutar desde su nacimiento con “Cantos A La Vida” (reseña aquí) y que poco a poco, ha ido materializando su contundente stoner, como su arma principal para llevar ese encuentro latino a las mismas entrañas del desierto, el verde humeante e universal, y esa retroalimentación de su omnipresente fuzz, para convertirlo en su embestida ejemplar.
“Volcán” es el último asalto del combo, una continuación de su último “Sin Vergüenza” de hace 4 años. Eso contando también aquel baño de influencias impuesto en “Toma” (reseña aquí), como ejemplo de que las muchas excursiones de la banda en su sonido a la hora de darle originalidad al mismo, han sido incesante en toda su carrera.
Tal vez con el nuevo “Volcán” tengamos uno de los discos más expresivos de su carrera, a la postre también de madurar en la vida del quinteto y rozar esa delicadeza en un cierre maravilloso como es “La Vieja”. Lo dicho, tantos y tantos ejemplos que hacen de estos ¡Pendejo! actuales, como una formación refinando su estilo con cortes puntiagudos en la sección rítmica de “No te Vayas”, ofreciendo ese espectáculo sonoro impuesto en la contundencia de ellos.
El juego de tiempos de “Otro Dios”, se abre al dinamismo de la banda. Ceñirnos a esas estupendas historias que siempre cuentan en sus discos, en este “Volcán” recaba en títulos como “Hasta El Final”. De igual manera, el guiño a personajes como Fannie Schonnheyt, en su lucha contra las tropas de Franco en la Guerra Civil española, también entra en juego en “La Reina De La Ametralladora”.
El lado salvaje de la banda se muestra con las primeras oleadas en pistas como “Revolución” o la inicial “Tu Hermana”. Sin embargo, también tienen ofrecen otras descargas como ese martillo groove en los minutos de “La Pistola Del Anciano”, corta pero contundente. Más penetrante resultaría “Ninguno”, metiéndote en ese aire de misticismo y brotes psicodélicos, en unos minutos que elevan la ambientación de este “Volcán”.
El lado más fresco del sonido desértico actual, tiene todo un puñetazo sobre la mesa con este nuevo “Volcán”. Stoner con cojones para la vuelta de ¡Pendejo!, ofreciendo la gran valentía de sus muchos recursos para clarificar sus recuerdos en esta cuarta entrega suya. Imponentes como más se les reconoce, y abierto a nuevos frentes para seguir llevando al alza un sonido vigente desde su primer trabajo, pero abierto a una experimentación bien fusionada en sus sucesores.
La vuelta de ¡Pendejo! es sin duda una erupción a su expresión.
[bandcamp album=3385560402 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]