Monje – “Culto Al Fin De Los Tiempos” (2023) 

Doom / Sludge Metal

 

Nuestra conexión argentina de este lunes se cierra con el más reciente trabajo de unos desolladores como son Monje. Suya es su última obra de auténtica naturaleza apocalíptica llevando un título como el mejor de los indicativos, “Culto Al Fin De Los Tiempos”. 

Como ciclos llevados en sus diferentes cambios de alineación, parece que esa misma senda que nos lleva hacía sombras de otra dimensión plasmadas en su último “Druga Dimenzija” (reseña aquí), sigue llevando esos conceptos del doom, como base musical, hacía las ramificaciones más extremas. 

Este es el ejemplo perfecto de ver enuna banda como Monje mutar en su sonido mostrando esa versión más desafiante en el nuevo “Culto Al Fin De Los Tiempos”. De una naturaleza arrolladora, su visión más trascendental merodea entre los páramos del black y del death en su tercer asalto. 

Al contrario de otras bandas a la hora de experimentar en un sonido trastocado por diversos cambios en el seno de la banda, Monje se desmarca de todo esto ofreciendo su disco más salvaje hasta la fecha. Con su guitarrista Diego Petullo como único y superviviente fundador, la nueva alineación de la banda trae consigo al bajista Lucas Scardamaglia, Diego Hernández en los parches y una voz poderosa como la de Matías Ibáñez al frente. 

¿El resultado? Una simbiosis que solo engendra el mal cuando el planeta entra en su desvanecimiento final. La ambientación del mismo está muy conseguida ya que se sostiene de diversos interludios durante su transcurso para darle más personalidad a la embestida. Es necesario entrar en ese trance que nos puede llevar desde su “Intro”, hasta el “Purgatorio” o el “Limbo”. A partir de aquí, Monje se mete de lleno en las texturas más extremas, y en sus algo más de 45 minutos esos blast beats característicos de los géneros más extremos, arremeten entre capas de oscuridad y agresividad esparcida en ese groove demoledor. 

La metamorfosis sonora entra con la primera de las oleadas en “La Profecía”. Una pista que abre oficialmente el álbum mostrando ese doom por el que se les ha reconocido hasta la fecha, hasta entrar en ese torbellino de extrema crudeza con un Diego Hernández desatado a la batería incrementando el batallón de Monje a una velocidad infernal. Este es un caso apropiado para alabar su sección rítmica, dónde no solo en este primer corte, sino en otros como “Epifanía/Antropofagia”, Scardamaglia mete esos grados de distorsión en el mástil de 4 cuerdas. 

La declaración de Monje es macabra en todos los aspectos, esas tendencias al death de la vieja escuela se hace patente en el segundo acto de “Filosofía Del Culto Al Fin De Los Tiempos”. La descarga de Petullo en su diversidad de riffs es un puto espectáculo en todo el disco, siempre bajo esa inclinación Sabbath, pero también bajo la majestuosidad del doom elegante y más tradicional. Finalmente, por cortes como “Pionero De La Muerte”, la banda muestra una faceta con ese empuje totalmente carnicero, capitaneados por los gruñidos de Ibáñez. 

La vuelta de Monje es brutal en todos los aspectos. Este tercer trabajo lleva a un nuevo nivel a la banda, tal y como arremeten en los principios del mismo de merodear los lados más extremos del metal. Doom, sludge, black, death… todos ellos se dan de la mano en este crossover espeluznante como uno de los verdaderos referentes del paramo sudamericano de este año.  

Culto Al Fin De Los Tiempos” es una bestialidad inhumana, abierta a la densidad más extrema de sus influencias más sombrías. 

 

Facebook Monje

Bandcamp Monje

 

[bandcamp album=375476490 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

Facebook Twitter Plusone
Visited 84 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *