Sonidos Del Ayer; Kowloon Walled City – “Gambling On The Richter Scale” (2009)
Sludge / Post Metal
(The Perpetual Motion Machine)
Después de una colección de discos estimulantes durante la semana, ejerciendo ese poderío en el riff desde sus planos más atmosféricos, hasta los más turbulentos que producen esas sacudidas emocionales, no veo mejor opción que cerrar el círculo de esta primera semana del octavo mes del año, sacándole el polvo a nuestros “Sonidos Del Ayer”, con el que fuera el debut de una banda como Kowloon Walled City.
Han sido unas semanas bastante intensas desde el plano personal, y aunque poco a poco vaya viendo la luz al final del túnel, la soledad se ha apoderado de mí como un inmenso manto de oscuridad en el que uso la música como mayor fuente de inspiración para evadirme de una realidad aplastante entre mi rutina y sobre todo, devoradora de mis sentimientos.
Supongo que las entradas a los clásicos de los viernes, hacen abrirme un poco más entre mis seguidores. No soy especialmente propenso a descubrir mi privacidad en las redes, más bien la discreción y lo reservado son partes de mi personalidad, y en base a la música que escucho, a los discos en los que experimento, tal vez la propuesta de volver a vivir los orígenes de Kowloon Walled City, sea un lugar especial para luchar en medio de una atmosfera asfixiante.
Está claro que la única forma de combatir tus propios miedos es enfrentándote a ellos, y tras las enormes murallas edificadas de aquella ciudad de los 90 en la super poblada Hong Kong, se inspiran estos norteamericamos para dar a luz no solo a su proyecto a finales de la primera década de este milenio, también como nombre de su propia banda.
Desde finales del pasado mes de Mayo no teníamos ninguna nueva entrega a nuestros “Sonidos Del Ayer”. Hoy viajamos al 2009, al corazón de estos Kowloon Walled City, directos desde la famosa escena de la Bay Area, aunque no precisamente bajo los términos del thrash por la que fuera reconocida en su día.
Siendo un referente totalmente infravalorado en su espectro, el debut de Kowloon Walled City es una de esas joyas del género que los años le han dado un peso importante. Nada como un buen disco de sludge, de pesada frustración, una trituradora expresada en su fuerza bruta, radicadora de ideas por su agresividad y tiranía hacía las muchas injusticias en las que mantenerse absorto.
Supongo que un álbum como es “Gambling On The Richter Scale”, lleva la expresión a estas premisas, representada por una nauseabunda sociedad en barrena desde hace años. Más allá del propio derrumbe de las murallas de Kowloon a principios de los 90, y la ilustración llevada por los propios californianos como portada del álbum, su primer asalto es un lanzamiento sónico, abierto a sus muchos fragmentos de celestial distorsión y la pegada de los Kowloon Walled City más salvajes hasta la fecha.
Digo esto porque en ninguno momento después, tal vez el posterior “Container Ships” (reseña aquí), se le ve esa libertad en sus guitarras. Ese temblor sísmico que producen sus muchos riffs es el mismo que ilustra ese derrumbe en cadena de aquellas enormes edificaciones unidas en un mismo imperio del suburbio chino. A partir de aquí los condicionantes al horror mundano, se abren a ese sludge/post metal, a veces más meláncolico, muchas tantas aplastantes.
Evidentemente son unos alumnos aventajados de esa escuela que Neurosis en su misma zona, instauro en su crecimiento desde los 80 hasta los días más recientes. Se nota mucho la inspiración de los San Francisco por las moles de Oakland, llevando esa base sucia en su sonido a una expansión sublime hacia los albores de la auto destrucción humana, sus inclinaciones al sludge más carnívoro y su serial de atascos llenos de una aspereza contundente en su firma y musicalmente enriquecedora para el género específico en cuestión con el devenir del tiempo.
Un ejemplar para la decadencia mundana, un discazo para el fin de semana…
[bandcamp album=3592793632 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]