Keziah – “Disclosure” (2023)
Sludge / Post Metal / Doom
En un martes donde las novedades son los contrastes, y tanto noticias como reseñas, sí en plural, disparan a discreción en muchas direcciones, lo propio es entrar en los derroteros del sludge metal más carnicero con una propuesta como son los vascos Keziah.
Desde que tuvimos su primera toma de contacto en 2017, y esa formación original compuesta por miembros de Melmak, Chivo y Akhvan, el renovado quinteto llega con cierto retraso al interior de nuestra puerta número 235 con su nuevo “Disclosure”.
Lejos queda aquel “The Ocean Is Not A Silent” (reseña aquí) con el que debutaron en el 2017. Un pequeño EP de presentación como su mejor declaración de intenciones. Justamente un año después, su debut desde el formato larga duración vendría bajo el nombre de “The Unknown” poniendo en jaque cada vez más referentes como Isis o Neurosis entre su sonido, sin perder de vistas las corrientes de Mastodon o Kylesa. Esto dentro de nuestra verborrea se le conoce como sludge metal, puro y sin cortes y con el nuevo “Disclosure”, su causa está más que justificada.
De vuelta al formato corto, los vizcaínos presentan cuatro nuevos cortes estimulantes en un alarde destreza a sus más estrictas influencias. Si me voy al punto de vista más reciente, y siendo otro de los proyectos del ilustre Aaron Turner, creo que la esencia de Keziah por una formación como Sumac se contempla ampliamente en “Disclosure”.
Digamos que dentro de un equilibrio entre el caos y el lado más oscuro de los propios músicos de Keziah, se abre una puerta hacía otra dimensión en este nuevo EP. La ocasión lo merece y “Disclosure” es el encargado de marcar este punto de inflexión en una banda que presenta caras nuevas para la ocasión, renovando filas y sacando de las mismísimas entrañas del infierno de Hades este nuevo trabajo, duro en su composición y con la impronta de haber sido gestado en la etapa más sombría que haya vivido este planeta en los últimos tiempos.
Con todos los ingredientes necesarios para ese impulso, tan solo queda la ejecución de “Disclosure”, presentando la gran embestida de estos Keziah en muchas partes de su nuevo encuentro. Se nota la reputación de sus componentes en proyectos anteriores dedicados a estilos más extremos, supongo. La firma de su nuevo ingenio está ahí, solo que aquí hay que añadirle algo más de personalidad en una compleja ecuación cargada de experimentación y sus muchos atenuantes.
Su afilado sludge se asienta fenomenal en las bases del doom más fangoso. Esto nos invita también a entrar en derroteros dónde sus minutos más extremos muestran esos blast beat a la batería, apuntalando bien unas composiciones que muestran un mayor enriquecimiento en su firma, y por supuesto, la clarividencia del paso adelante de una banda como Keziah.
La nueva tormenta vasca nos invade de sus muchas inclemencias atmosféricas. “Disclosure” es una repuesta tajante e inmediata del poder de Keziah, y sobre todo como llevar en este corto plazo de tiempo, un EP demoledor facturado por esa densidad y esas tendencias entre el black y el post metal, como nuevos añadidos para una edificación sonora aplastante.