“Strontium Fields”, nuevos conceptos de físicas pesadas y ambientales para Slomatics
Siendo uno de los splits más brutales vividos el año pasado titulado “Ascend/Descend” (reseña aquí), ambos proyectos vuelven a coincidir en la jornada de hoy dejándonos un jueves correoso dentro de los factores stoner/doom de materia cósmica.
Desde luego, ambas bandas tienen sus semejanzas para hacer entender que un riff ancestral puede atravesar nebulosas y caer sometidos bajo su poder de distorsión. Al fin y al cabo, ese es el único alimento que necesitan nuestras alteraciones, materia pesada para que devoren nuestros oídos y con los músicos de Belfast, Slomatics, tienen ese poder dominante dentro de un nuevo “Strontium Fields”, que por momentos marque incluso hasta nuevas tendencias más atmosféricas, pero sobre todo más ambientales.
Hablamos de la séptima entrega para los norirlandeses, y continuación de un “Canyons” (reseña aquí) lanzado el pasado 2019. Es de entender que el nuevo “Strontium Fields” es producto de la reflexión y la introspección de la banda, dentro de esa oscuridad vivida durante el infierno pandémico.
Desde la propia naturaleza del mismo álbum se pueden notar esos segmentos de puro calibre Slomatics, pero también creando esa tendencia en el que me vuelvo a citar a sus planos más melodiosos y ambientales como es en “Zodiac Arts Lab” o la sideral “Time Capture”, arropándose mucho en esa entrada de sintetizadores como un elemento que sea muy característico en el nuevo “Strontium Fields”.
La huella pesada de Slomatics se muestra poderosa en los minutos de “Like A Kind Of Minotaur” y esa dupla inicial que es “Wooden Satellites” y “I, Neanderthal”, trayendo consigo una oleada de riffs destructivos para poner a prueba la parte sónica más reconocida del power trío. Un corte como “Voidians” es la frontera perfecta para entender el significado de la versión de Slomatics más reciente. Es el porqué de una nueva época para Slomatics abrazándose mucho no solo en su carácter más férreo, también en esa abstracción que nos abduce a su propio agujero de gusano.
La voz de Harvey por momentos es casi operística, un factor que poco a poco y con el paso del tiempo en Slomatics se ha ido mejorando mucho. Con esto mismo se puede ver también como la savia sonora de la banda también fluye de una manera más próspera con el avance en su discografía, y de esto en “Strontium Fields” reluce una de sus cartas ganadoras ya que la sensación que deja el disco es de una riqueza sonora que nos hace adentrarnos en ese equilibrio perfecto entre las partes más duras y profundas, y lo sustancial en el dominio de las melodías.
Definitivamente, ante nuestros ojos, oídos y emociones, tenemos otra salida correcta en la carrera de Slomatics. Una nueva muestra de esa solvencia como banda y sus delirios cósmicos entre esos tiempos lentos y pesados. Con una producción que me atrevo a decir de las más limpias de toda su discografía, “Strontium Fields” arremete como un buen bloque sonoro en toda su compleja edificación, y nos deja otro gran lanzamiento como espera de 4 años tras su último larga duración.