Mondo Drag – “Through The Hourglass” (2023)

Heavy Psych / Krautrock

(Riding Easy Records)

 

Reflexivo era la palabra que nos reflejó la formación Mondo Drag a principios del mes de Agosto cuando lanzó el single de adelanto para la canción principal de este nuevo “Through The Hourglass” como vuelta del combo californiano 7 años después.

Ha pasado mucho tiempo desde aquel “The Occultation Of Light” (reseña aquí), casi que daba por muerta a la banda. Claro, tantos proyectos paralelos se unen alrededor del combinado de Oakland, y yo soy de esos que piensa que este es el principal detonante de la disolución de un proyecto. Me equivoqué claramente…

La devoción de John Gamino y los suyos por el germen psicodélico va más allá de una simple deducción por parte mía o de cualquier otro. El afán de estos músicos se une a esa larga lista que siempre he venerado yo con esa familia de músicos que lidera una oleada de agrupaciones en esa soleada California, vinculados de alguna manera con el espectro setentero, sus muchas influencias, y las posteriores definiciones en el presente de todos estos proyectos.

Supongo que como a muchos, el COVID-19 ha percutido en los pensamientos de tantas y tantas personas. Por la definición que marca el nuevo “Through The Hourglass” puedo entender la gestación del mismo en tiempos dónde el planeta andaba aislado y en penumbras. A partir de aquí resalta una distinción como principal proyección de un nuevo álbum plagado de tiempos medios, bellos y tradicionales al género.

La melancolía de los Sheley, Girard, Riley, el nuevo batería Jimmy Pérez y por supuesto Gamino, se expande en el nuevo “Through The Hourglass”. Una temática envuelta por esa oscuridad pasada de nuestro gran azul flotante entre la inmensidad del cosmos, incluso yendo al lado más personal del propio Gamino y las pérdidas sufridas en el camino.

El disco abre de par en par el corazón de este multi-instrumentista, y como tal, la proyección de sus emociones, sus aflicciones y sus sentimientos, se exponen entre un mar de melodías tristonas con la inmersión más introspectiva de Mondo Drag en su carrera.

Aquellos héroes que en su día firmaron un clásico como “Plumajilla” de su homónimo debut (reseña aquí), y nos hicieron sentir parte de ese salvaje y polvoriento oeste como mejor sinfonía, son arquitectos de sus propias desconciertos, porque al fin y al cabo, es muy posible que si hay algo de lo que haya que caracterizar al nuevo trabajo, es por su exposición a sus muchas impresiones.

En muchos momentos, ese latir de Pink Floyd nos baña en sus irrupciones al sintetizador. Los comienzos de la brillante “Passages” dejan una marca de más de 11 minutos de prodigio instrumental, en una combinación de ciclos y estaciones para culminar una de las grandes proezas de “Through The Hourglass”. Yo, entre mis tantos y tantos recovecos mentales y diversas quinielas, apostaría que el nacimiento de un proyecto como Birth, una puerta contigua de los músicos de Mondo Drag, tuvo mucho que ver en la base de este nuevo álbum. ¿Ustedes se preguntarán por qué? La simple revelación de una marca sonora que viaje en ese progresivo tan tradicional y más parsimonioso, tienen sus semejanzas en este disco. ¿Confeccionados al mismo tiempo? ¿Parte de él? Son tantas las preguntas y a lo mejor no acierto ni una, la cuestión es que el bálsamo nos da ese ungüento de acidez psicodélica como la mejor resina LSD que purifica nuestra alma.

Hablando un poco del álbum, encontraremos esa capacidad abierta al dinamismo de la banda, a llevar el blues a los planos más melancólicos, enalteciendo esa grandeza en la ejecución de los californianos, conectados en esa orbita estacionaria propia de llevarnos al magnánimo firmamento de “Wish You Were Here” de Pink Floyd. Cito nuevamente a los historiadores del progresivo londinense porque este “Through The Hourglass” tiene en su legado su principal fuente de influencia. Conductores que van en líneas similares en todo su transcurso, pero apoderándose de ese baño de melodías que hacen llorar el corazón de Mondo Drag, arrojando ese ambiente sombrío de su cierre con “Run”, o esas dos partes que abren el álbum bajo el título de “Burning Daylight” como ese reflujo de carácter flotante, y esa acumulación de partículas con sus corrientes funestas.

Un escaparate a la siniestralidad de Mondo Drag, sin entrar por derroteros tan ocultistas y reemplazándolo en este caso por la elegancia de sus acciones. “Through The Hourglass” es un canto del pasado que evoca ecos de grandeza en el presente. La sueva brisa de los de Oakland en un disco puramente expresivo y lleno de personalidad como añadido no solo al capítulo oscuro en la vida de muchos, sino al de sus protagonistas como la visión más impactante de uno de los puntos más sombríos de nuestra muchas etapas. La sinopsis de este nuevo álbum, juega de igual manera, al llevar todas esas frecuencias en una diversidad de cambios estacionarios en las vibraciones del mismo.

 

Facebook Mondo Drag

Web Oficial Mondo Drag

Web Oficial Riding Easy Records

 

[bandcamp album=137354826 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

Facebook Twitter Plusone
Visited 173 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *