“Umbra”, un encuentro más personalizado con Kadabra
Arrancamos una semana bastante interesante por delante, ya que si hubo un viernes que posiblemente salga como es más caldeado de este mes de Octubre, fue el del pasado día 6.
Esto nos hace tener en los próximos 4 días, jornadas cargadas de novedades, empezando por este lunes con doble reseña a disfrutar. La primera cae de la mano de Kadabra, ese power trío de la costa oeste norteamericana que en un debut como “Ultra” (reseña aquí) dejó clara sus intenciones.
Aquello ocurrió el pasado 2021 de la mano del sello Heavy Psych Sounds como su principal exportador de sonidos. Para este 2023, la jugada se repite, solo que son dos las consonantes que se cambian.
En este caso, “Umbra” es el segundo encuentro con la formación de Spokane y un avance próspero si lo metemos en comparación con su mencionado estreno. Su fortaleza por los riffs más incipientes, hacen que esa brisa psicodélica conecte como el mejor puente. Esto hace de las escuchas de este nuevo trabajo como algo poderoso a disfrutar.
Los norteamericanos se valen de esos matices más clásicos para poner en liza su devoción por ese heavy psych con claras tendencias desérticas. Ser uno de los ingredientes notables del largo escaparate de Heavy Psych Sounds, nos da a entender que estamos ante una de esas formaciones al alza en el poco tiempo de existencia que llevan.
Esto es así, y con apenas 3 años de proyecto empiezan a establecerse a través de esas voces cautivadoras, una rítmica imparable y por supuesto su línea de órganos que al fin y al cabo, dibujan todo este contorno caleidoscópico, mostrando su faceta más multicolor.
Del disco en sí se pueden disfrutar de piezas como las dos partes de “The Serpent”, una mostrando su lado más voluminoso, mientras que la otra se introduce por sus merodeos más acústicos. Desde las propias ráfagas producidas por las teclas, parezcan meternos en ese remolino inspirando por la lenta “El Diablo”, llevando un crecimiento notable en la misma. Con “Mountain Tamer” se evidencia que esos patrones en los riffs stoner se repiten varias veces en algunos momentos del álbum, siendo para mi uno de los puntos negativos del redondo por faltar a esa originalidad y no darle algo más de creatividad.
El avance con “High Priestess” en su día nos mostró la devoción de Kadabra por Black Sabbath y este “Umbra” que de alguna manera se ensimisma en mantenerse mucho más personalizado que su estreno. Prueba de ello la vemos desde su inicio intimista con “White Willows”.
Un mejor enfoque para una continuación mucho más estilizada. El avance de Kadabra sigue su curso con el nuevo “Umbra”, que aquí empieza a sembrar su propio camino, manteniendo algunas de las tradiciones de su predecesor debut, pero también añadiendo una instrumentación más etérea, balsámica por momentos y orgánica cuanto más.
[bandcamp album=4091984629 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]
Web Oficial Heavy Psych Sounds