Clásicos Del Género; Jefferson Airplane – “After Bathing At Baxter’s” (1967)
Psychedelic / Folk / Classic Rock
(RCA Victor Records)
Siendo pioneros de lo que tiempo después se le llamaría a esa escena de la “bay area”, el LSD era la sangre que conmutaba entre los sensores emocionales de Jefferson Airplane y hoy con nuestra entrega de “Clásicos Del Género”, el gen de la improvisación para los de San Francisco, vuelve con una de sus entregas más ilustres.
El tercer “After Bathing At Baxter’s” cierra la semana en nuestro umbral psicodélico dentro de una de las culminaciones de esta formación estadounidense y el mismo que intermedia la trilogía sagrada de Jefferson Airplane, precedida a este movimiento por “Surrealistic Pillow”, y el posterior “Crown Of Creation” (reseña aquí).
Mi intención era viajar hasta aquel 1967 dónde Grace Slick, Jorma Kaukonen, Marty Balin, Paul Kantner, Spencer Dryden y Jack Casady, formalizaron la que muchos consideran obra maestra de la banda con sus temas más famosos, pero la experimentación de este “After Bathing At Baxter’s”, también resultó ser mi primera toma de contacto con esta banda.
Corría el año 1988 y yo apenas había empezado a abrir los ojos, no era así para mis oídos ya que en mi casa, la cultura del vinilo y los grandes clásicos de los 60/70, las inyecciones del blues o el jazz y los discos de Eric Clapton, Bob Dylan o Dire Straits daban luz y color a las repisas del salón de mi casa. Un día, mi padre le dio por poner este “After Bathing At Baxter’s”, y entre sus sesiones a las diversas jam sessions, la experimentación del mismo surgía curiosidad en mí. Preguntaba a mi viejo por los instrumentos que usaban, si realmente eran canciones o formaban parte de un ensayo… Repito solo 8 años y la curiosidad de este álbum ya me había despertado mucho interés cuando apenas tenía 20 años de existencia.
Evidentemente, Jefferson Airplane reina en la segunda parte de los 60. Todavía no habían llegado los Black Sabbath y el proto metal de muchas bandas que acampan nuestra sección “Ecos De Sabbath”, y con Hendrix o The Doors como claros referentes vecinos suyos dentro de esa oleada por la psicodelia americana, Jefferson Airplane o vecinos cercanos suyos como Grateful Dead, hacían de su propio rock un punto y aparte para de ser su sonido más personalizado que ningún otro.
Quizás, “After Bathing At Baxter’s” sea su disco más original, desde luego el más experimental, pero es que la naturaleza psicotrópica que emana en él, es patente en todo su contenido. La transición de la banda va mucho más allá en esta tercera entrega. La libertad de movimiento de es amplia, y se concede bajo un tiempo ilimitado para dar vía libre a esa espontaneidad.
En una diversidad de suites, Jefferson Airplane se estiran según sus propias convicciones influyentes dentro de su rock psicodélico. Tendencias sonoras que marcarían ese hito en su carrera y el posterior punto de inflexión con “After Bathing At Baxter’s”.
Realmente estamos ante todo una evocación a los primeros Can si queremos buscar nuestra aproximación sonora de este álbum. Desde un prisma donde ese minimalismo es casi violento, las muchas jam sessions de este “After Bathing At Baxter’s”, dejan todo un adelantado de su época, en toda una inmersión al cerebro más profundo de los Jefferson Airplane más liberados e introspectivos.