“Helychrisum”, la suma de todas las partes para Hippie Death Cult

 

Mi romanticismo con una banda como son Hippie Death Cult entra con aquel single titulado “Sanctimonious” lanzado como presentación de la banda durante el 2018. Un shock en toda regla que viene entre sus grasientos riffs por tierras del NOLA, pasando por esa corriente sureña, sus vestigios psicodélicos, la siempre alianza al rock al alternativo y las vertientes pesadas del doom.

Todo de una para que este descubrimiento llevará a un brillante debut como fue “111” (reseña aquí), desde mi humilde punto de vista, uno de los grandes trabajos de la década pasada. El tiempo ha pasado, y con ello las salidas como las de Ben Jackson como vocalista original y posteriormente el batería Ryan Moore, han ido renovando a unos Hippie Death Cult que en base a ese instinto de supervivencia, ha sido con su bajista Laura Phillips la que definitivamente se ha encargado de la voz principal, siguiendo sus funciones al mástil de 4 cuerdas y la sustitución de Moore por el nuevo batería Harry Silvers.

Así pues, y reducidos a power trío bajo la atenta mirada de su fundador y guitarrista Eddie Brnabic, ese progreso experimental en su sonido, que ya se veía desde su predecesor en el último “Circle Of Days” (reseña aquí), nos lleva a un nuevo encuentro presentando el nuevo “Helychrisum”.

La segunda entrega con el sello romano Heavy Psych Sounds, es la suma de todas las partes a lo mostrado hasta ahora por los músicos de Portland, y es que más allá de descubrir nuevas fisonomías como la poderosa voz de Phillips (aunque siga echando de menos a Jackson), el instinto de superación de Hippie Death Cult sigue al alza, tanto como su evolución sonora.

Todo plasmado bajo unos principios musicales que siguen teniendo encendido ese espíritu de su debut como es esa apertura en “Arise”. Sublime los norteamericanos que nos devuelven 4 años atrás hasta el punto de origen, teniendo también otras cepas como llevar esa elegancia por las inclinaciones setenteras en la bella “Better Days”, presentada en nuestro último podcast (escuchar aquí).

Hay que destacar tanto la labor de Silvers a la batería, muy repartido en todo “Helychrisum” mostrando esa versatilidad en el desarrollo esquemático de Hippie Death Cult, y la autoridad vocal de Laura Phillips, dando mucha presencia al oscuro contorno de la banda. De Brnabic, sobran las palabras, las pinceladas y su explosividad en la guitarra, siguen siendo el sirope de este pastel sonoro. Suyos son momentos dónde esa progresión del power trío mira otros matices en ese tramo medio de álbum con cortes como “Red Giant” o “Toxic Annihilator”. Desgarradores minutos que muestran el lado más incisivo de Hippie Death Cult y una abundante descarga de elementos más entrecortados.

El cierre con la brillante “Tomorrow’s Sky” o esa descarga pesada que es “Nefelibata” vuelve a dejarnos la mejor naturaleza de la banda. Una experiencia arrebatadora entre sus marcas de 6 y 7 minutos con una Phillips totalmente entregada en sus acciones y esa vuelta hacía el círculo vicioso más reconocido de los norteamericanos.

Mucho más conciso y de vuelta en muchos aspectos a sus líneas más pesadas, “Helychisum” es la mezcla perfecta de sus dos trabajos anteriores. Con ese espíritu más envalentonado, el enfoque de la banda mostrado en sus orígenes está de vuelta y prueba de ello son esas líneas heavy blues, sin dejar de lado esa vertiente emotiva que sigue penetrando de la única forma que a ellos caracteriza por su sonido.

 

Facebook Hippie Death Cult

Bandcamp Hippie Death Cult

Web Oficial Hippie Death Cult

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

[bandcamp album=3746613924 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

Facebook Twitter Plusone
Visited 161 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *