Reverend Mother – “Seven Nights In Memphis”; Fertilizando nuevos conceptos…
Hace un año descubrimos un debut potente y cargado de ese fuzz custodiado en el estreno de Reverend Mother. Trayendo consigo toda hegemonía al heavy psych setentero y la sutil elegancia ocultista de su frontwoman, Jackie Green.
Con un cambio en la disquetera y otra perspectiva nueva desde la siempre reflexiva y evocadora Memphis, la historia del nuevo “Seven Nights In Memphis” nos lleva a un nuevo y segundo capítulo para el power trío neoyorquino que viene un poco a contarnos esa experiencia surgida en el pandémico 2021 y una ruta hasta la América profunda.
En campos de fertilización y espiritualidad, el entorno de Memphis tiene una larga historia detrás. No es solo ese humeante contorno que dibuja la silueta de su climatología, es un elixir que vive de los grandes tiempos del blues rock, hasta la larga influencia en muchas bandas que ven en ese punto del mapa una auténtica fuente de inspiración para sus composiciones musicales.
Desde este punto nacen las ideas de “Seven Nights In Memphis”, la definición del presente como canto a la añorada vieja escuela del rock, del amanecer del heavy metal o proto metal y ese escenario que es el Easly Recordings para la concepción de su nuevo trabajo.
La promesa de Jackie les llevo a este viaje por carretera hacia el oeste de su país, viviendo todo tipo de aventuras, pero sobre todo entrando en materia espiritual para entender la raíz de “Seven Nights In Memphis”. La humedad atmosférica del lugar, exhume ese calor corporal que necesita la inspiración hacía un buen riff y la construcción de nuevas canciones abiertas el misticismo de Reverend Mother de par en par.
Ahora a través de Nudie Records, se lanzó recientemente este nuevo trabajo cubierto de ese ambiente psicodélico, aunque personalmente creo que esta nueva entrega es mucho más detallista. Simplemente con ver esa “Dead Or Alive” y la voz penetrante de Jackie entre segmentos acústicos, reconvierten su propia «Planet Caravan”.
La amplitud en los horizontes musicales de la banda es una premisas de “Seven Nights In Memphis”, y es que más allá de la fusión rítmica entre el batería Gabe Katz y le bajista Matt Cincotta, dentro de una materia consistente y valvular, es la finalidad de Green, con algunas intromisiones al violín, la que impregna esa corriente cósmica en “Heaven’s Closing Down”, hasta la suciedad de las líneas borrosas de “The Muse”.
Nueve nuevas pistas para el retorno prometido de Reverend Mother. “Seven Nights In Memphis”, nos devuelve a un nuevo manifiesto sobre el arte de ese rock ocultista que aquí se abre en una jornada con especial predilección para el mismo en este lunes.
La vuelta de Reverend Mother ofrece solidez, más allá del propio viaje impuesto por Jackie Green y los suyos. Proto metal de carreteras setenteras para las largas noches de verano, y la aportación de nuevos matices que cubran el espectro sonoro de este combo neoyorquino.