Iron Buddha – “Raze//Repose” (2023)
Sludge / Doom
A pesar de que nuestras nociones transcurren más por materia psicodélica, tal como se describe en el propio subtítulo de nuestro portal, esto no quita que esa larga fuente de corrientes complejas a veces tenga que emparentarse con una naturaleza de armamento mucho más pesado.
Desde el doom hasta el stoner, sin dejar de lado las ramas atmosféricas o los meandros progresivos. Todo vale dentro de la psicodelia y esa sórdida ambientación llena de desvaríos mentales. La razón de hoy es de mucho peso, nunca mejor dicho, y es la presentación como primera toma de contacto con este nuevo combo de Florida. Un implante de ese sludge voraz y esa carga de aplastantes riffs en medio de esta vorágine que lleva el título de “Raze//Repose”.
De esta manera tan salvaje se presenta este huracán sureño, llevando ciertas tendencias progresivas dentro de un sludge abrasivo, enfermizo y maravilloso para los oídos de un servidor.
Con exponentes que pueden llevarnos por órbitas como las de Neurosis, Conan, Mastodon o los propios YoB, es precisamente Jonathan Nuñez, guitarrista de Torche, en el que se encarga de la producción de este nuevo “Raze//Repose” en su centro de grabación de Miami, Sound Artillery Studios.
Nuñez le saca ese jugo a Iron Buddha para recrear un espectáculo sonoro dantesco, en una de las firmas más brutales que hemos presenciado en este 2023. El impacto va directo a la materia cerebral del oyente, inflexibles en un sonido propio de crear fortalezas sonoras de gran envergadura, y llevando sus muchos tecnicismos a través de estereotipos aplicados a la versatilidad de Iron Buddha.
Este último concepto es el que va más allá para la prosperidad del power trío norteamericano. Suenan tremendamente pesados y su intención no es otra que la de hacer el ruido suficiente para que este cráter en erupción, registre picos sísmicos desde la península de Florida para el resto del planeta.
Cuando le das play a un EP como este “Raze//Repose”, con la primera oleada te dejan seco, ya no hay vuelta atrás… Pocas veces ese matiz descrito por muchos en su género como sludge, y sus diversas conexiones puede tener un carácter tan hipnótico. No es solo por lo atrayente de una firma atronadora, es que la lentitud del mismo en ocasiones resulta de lo más inquietante y la pesadez destilada te persigue de una manera aterradora.
La banda cita este “Raze//Repose” como su segundo EP. Si entramos en comparación el material debutante de 2018, la transformación sonora se materializa en marcas largas como las de “Samsara//Repose” y esos 10 minutos de infierno desatado, entre maquiavélicas construcciones con intimidaciones al progresivo. Una prueba de esa capacidad de metamorfosis de Iron Buddha. El groove de “Yama//Sunder” deja un cierre para el recuerdo de esos titanes de Oakland, capitaneados por las ideas de Steve Von Till y Scott Kelly. Una marcha fúnebre entre campos de distorsión masiva, en el que la faceta sludge/doom de Iron Buddha se tiñe de una naturaleza apocalíptica.
El inicio del EP no deja lugar a dudas desde esa abridora que es “Sansin//Echo Summit” y esa tormenta de riffs entre guturales que al micro segundo se hace notar con instigaciones al noise, hasta el misticismo lleno de suspense en “Azura//Rase”.
Su innegable intensidad, nos mete en el subterráneo más opresivo. Propios de removernos entre la mierda que recorre el subsuelo de Florida, este retorno es digno de estar entre los mejores cortos del año. Una entrega fulminante como inmejorable vuelta para Iron Buddha.