Spidergawd – “VII” (2023)
Heavy Metal / Hard Rock
Seguimos acalorando la tarde-noche desde este martes, y lo seguimos haciendo bajo los cielos de la fría, próspera y aventurera Noruega, y los muchos recursos que de allí siguen saliendo en esa provechosa cadena de montaje que tiene su ámbito underground.
En esta ocasión, los vientos giran hacía el estilo Spidergawd, lejos de las marcas aplastantes de sus vecinos Sâver, distanciados de esa herrumbre pesada y sustituida aquí por un semblante que a diferencia de edulcorarnos de ese germen progresivo proyectado en sus 6 entregas anteriores, la vuelta de Spidergawd en este nuevo “VII” viene bajo un énfasis mucho más melodioso, superficial y si por qué no decirlo, algo más popero.
Ya lo advirtieron los propios músicos en las previas de promoción de este lanzamiento hace menos de un mes, y sus claras intenciones de lanzar un “VII” menos complejo, más accesible, y siempre bajo esa batuta distribuidora que han marcado sus últimos lanzamientos con la edición de Stickman Records y la ayuda de Crispin Glover Records.
Segmentos más pegadizos entre sus muchos estribillos, celebran este primer aniversario de existencia por parte de Spidergawd. Músicos de un talento incuestionable, algunos de ellos originarios de otro proyecto de renombre como son los veteranos Motorpsycho, y que desde luego, esa impresión por empaparnos de melodías ochenteras, como se han visto en diversos tramos de su discografía anterior, aquí es la tónica principal del nuevo “VII”.
En muchos aspectos, “VII” va a recordar a tantos y tantos su niñez o su adolescencia, dependiendo de la quinta que salgan. No es que tengamos que recurrir al glam, pero si es verdad que si el heavy metal en algún momento fue popero, seguramente la década de los 80 tuvo su particular monólogo en sus muchas formaciones emergentes. Una vitalidad de llevar ese poderío del rock con momentos pegadizos y encajando los minutos que pasan en este “VII” como un guante entre los muchos seguidores de la banda.
Después están los otros que esperan las partes más progresivos y esa dinámica fluctuosa que prosperaba en encuentros anteriores de Spidergawd. A estos es posible que se lleven una pequeña decepción con el nuevo “VII”, que no cesa en proyectarnos la propia explosión sónica de estos Spidergawd, incapaces de aburrirnos en cualquiera de sus registros.
Precisamente en esto me enfoco y valoro su música, en la capacidad atrayente de la banda de conectar rápidamente con las emociones de sus muchos seguidores. “VII” pone un estilo muy pasional en todo su contorno, pero esto no quita que bajo la notable ausencia de partes más complejas, no haya una delicadeza compositiva en su interior.
Evidentemente las ideas saltan a la vista, todo se lleva a una amplia gama cargada de dinamismo por parte de Spidergawd. Diversos y enriquecedores en sus muchas construcciones, capa por capa, los noruegos saben facilitarte el camino hacía páramos mucho más penetrantes, propiciados por esa habilidad esquemática de ellos y en el buen hacer de este nuevo encuentro, como algo fascinante para llevarse los oídos.
Seguimos teniendo esos riffs que atraviesan sus muchas curvaturas en momentos como los la incendiaria “Anchor Song”. La voz de Per Borten la noto algo más desaliñada, pero sigue defendiéndose bajo ese característico empuje del artista noruego. La entrada del saxo de Rolf Martin, también tiene sus incursiones notorias en “… And Nothing But The Truth”, incluso esas partes más roqueras, destilan los mejores momentos de los 80 en los minutos de “Bored To Death”.
Considero que Spidergawd, debido a la acogida de esta banda tras una nueva entrega y la accesibilidad del mismo, es de ese tipo de discos que son perfectos en su recomendación. La firma personal de los noruegos es posible que entrega su huella más influyente en “VII”. Evocaciones del pasado y la grandeza del género desde su lado más melodioso para seguir llenando de recursos el esplendor musical de los noruegos.
[bandcamp album=360712625 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]