-TOP 10- Mejores Sorpresas del 2023
Un nuevo logro para descubrir todas esas primeras tomas de contacto que se adentran dentro de la atmosfera del planeta 235. Una vez más, esa instauración a nuevos matices, a la creación de acontecimientos que han penetrado profundamente en nuestro córtex emocional, regresa 12 meses después para dejarnos otro elenco de revelaciones sobresalientes para destacar este 2023 que se desvanece ante nosotros.
El virtuosismo de Witch Ripper, el carácter sónico de Travo, la complejidad esquemática de The Cyclist Conspiracy, el tradicional trote setentero de The Golden Grass, o ese templo al riff soberano que habita en Faerie Ring, un disco que desde ya advierto que contiene una colección de los mejores riffs del curso, dejan un “TOP 5” final soberbio, para ocio y disfrute de nuestros seguidores.
Pero aquí no queda la cosa, la contribución macarra y oscura de Stepmother, ha hecho que vuelva por momentos al punk primitivo de los 70. La vuelta a la aplastante melancolía de unos Leonov que disfrutamos mucho de su música durante nuestro letargo de 2018, la intromisión a las jam sessions de Rainbow Bridge, el mazo de hierro que es Hail The Void y por supuesto una enésima vuelta de tuerca con el nuevo proyecto de multi-instrumentista Craig Williamson, completan una lista a las mejores sorpresas del presente, con unas menciones especiales que en muchos aspectos brillan por su calidez y su propio heavy psych.
Mención especial;
Merlock – “Onward Strides Colossus” (Self Release)
Black Helium – “Um” (Riot Season Records)
Westing – “Future” (Riding Easy Records)
Bismut – “Ausdauaer” (Lay Bare Recordings, Spinda Records)
Humulus – “Flowers Of Death” (Kozmik Artifactz, Taxi Driver Records)
Presentamos a nuestras 10 mejores revelaciones del curso;
10. Dead Shrine – “The Eightfold Path” (Kozmik Artifactz)
Mostrando la perfección y la solidez de lo hasta ahora mostrado por Williamson en sus muchos proyectos, añadimos ahora una ejecución mucho más que solvente, aplicada como el estruendo envolvente de llevar las resonancias de los 70, al sonido amplificado de la actualidad. El resto, son aderezos de ese heavy blues que acaba magnificando la nueva obra de Craig Williamson, en un coloso a remarcar en las vitrinas de este primer semestre del 2023.
9. Hail The Void – “Memento Mori” (Ripple Music)
La labor de Kirin Gudmundson en las voces es uno de los puntos destacables de “Memento Mori”, abre el camino de la evolución de Hail The Void, con minutos mucho más precisos y elegantes que los repartidos en su estreno. A partir de aquí, su aflictiva melancolía, más allá de las intensidades asfixiantes, no deja de tener su vertiente más cautivadora. Un disco que marca la tradición del rock musculoso norteamericano, y que sigue siendo tan intrépido como el primero de su clase. La maestría con la que implantan estos canadienses lo pesado con lo psicodélico, añadiendo el factor épico a la ecuación, acaba consumando un disco de enorme interés y de una cota que para ser la segunda entrega de una banda, simplemente roza lo sublime.
8. Rainbow Bridge – “Drive” (Self Release)
Con todo ese entorno musical del pasado, “Drive” es el manifiesto perfecto para tomar de referencia a estos Rainbow Bridge como otro de esos combos adictos a las jam sessions y el buen sabor de un buen heavy psych blues, alargándose en sus ideas más prósperas.
7. Leonov – “Procession” (Vinter Records)
¿Alguna vez pudiste ver la belleza entre las sombras? “Procession” es la respuesta más tajante, un enfoque debatido entre su embriagadora biosfera y la razón de peso que ve en el país noruego una de las mecas más importantes del género con multitud de bandas emergentes que ven en estos Leonov a una de sus promesas más recientes.
6. Stepmother – “Planet Brutalicon” (Tee Pee Records)
Todo un pelotazo para despedir la semana y dar la bienvenida por todo lo alto a este himno de la vieja escuela, hacía el rock más macarra, salvaje y de carretera. El estreno de Stepmother deja 12 actos de poderío y autenticidad por los grandes tiempos, llevando un ímpetu de mostrar en este nuevo y curioso planeta su devenir por las historias sobrenaturales, el apocalipsis nuclear y todo ese viaje provisto de la explosividad marcada en una firma para recordarlo en este 2023.
5. Faerie Ring – “Weary Traveler” (Wise Blood Records, King Volume Records, Kozmik Artifactz)
No hay destripe para describir el que desde ya adelanto una de las grandes sorpresas de este 2023, siendo nuestra primera toma de contacto con estos Faerie Ring. Pistas tan pegadizas como experimentales, se abren a ese escenario dónde sus 40 minutos son el tiempo suficiente para arrodillarnos a su espectáculo sonoro. “Weary Traveler” es una mala bestia cargada de turbulencias dentro de su paisaje de ensueño para el loco devorador del stoner más espacial, y la contundencia que requiere esta fusión en términos más propios de la fábula que aquí se presenta.
4. The Golden Grass – “Life Is Much Stranger” (Heavy Psych Sounds)
Tenemos proto metal, inclinaciones progresivas, coqueteos con el jazz y esa excursiones por los diferentes derroteros del heavy psych para hacer de “Life Is Much Stranger”, un producto fascinante, ciertamente innovador, pero toda una vuelta a los tiempos de oro del rock y las muchas bandas de culto que alarga esa amalgama bajo una técnica cristalina a la destreza de estos 3 músicos y esa ambición creadora de sumar gancho tras gancho todo ese prodigio a los tiempos del pasado, tan añorados.
3. The Cyclist Conspiracy – “Mashallah Plan” (Subsound Records)
Entre himnos Al Andalus, la exótica estampa de Oriente Medio y esa percepción al krautrock más sensual, “Mashallah Plan” es toda una revelación para este 2023, y es que en un abarcado proyecto de 10 cabezas pensantes, el nuevo álbum de The Cyclist Conspiracy cruza diferentes culturas explosionando en ese heavy psych que traspasa fronteras y abre ese tarro de esencias arábigas como su mejor carta de presentación.
2. Travo – “Astromorph God” (Spinda Records, gig. ROCKS!)
El abismo universal se abre de par en par para caer por este vacío infinito y en esos prácticamente 45 minutos, sentimos el desenfreno de sus composiciones, uno de los matices a destacar en esa mencionada exploración frenética, pero también lo hace esa reverberación incesante que estalla para con todos nuestros sentidos. El resultado deja una vista polifacética por parte de los portugueses, aplomando con una explosiva firma narcótica, y la euforia de los músicos de Travo ante su entrega más fulminante hasta la fecha.
1. Witch Ripper – “The Flight After The Fall” (Magnetic Eye Records)
Witch Ripper se supera poniendo una banda sonora de ensueño a ese científico que se lanza al abismo negro universal con su esposa enferma en criostasis y esa búsqueda desesperada por la cura. “The Flight After The Fall” es un puente que atraviesa los 70, 80 y 90, y aterriza en el nuevo milenio con una dirección escénica cargada en las vertientes del sludge progresivo y el beber de la escuela de Atlanta, como máximo referente para este innovador encuentro con la banda en su fiel instinto de superación.