Le damos una escucha a “III”, lo nuevo de Hebi Katana
Viajamos de nuevo hasta tierras del sol naciente y hablar de unos viejos amigos como Hebi Katana, power trío a la antigua usanza llevando ese reclamo al legado Sabbath y su auto-denominado samurai doom con su nuevo “III”.
Los de Tokio llegan así con la tercera placa al borde de finalizar este curso de 2023, poniendo en práctica toda esa devoción el doom/heavy metal de los 70 y 80 pero también trasladando un representación más improvisada en algunos segmentos del nuevo álbum.
Reconozco que en esta nueva obra hay un acento mucho más tradicional en sus composiciones. Yo diría que más allá de ese espíritu omnipresente por las citadas eternas huestes de Birmingham, incluso pondríamos sobre la mesa las visión de “Wino” Weinrich y sus primeros The Obsessed, pero también es verdad que Hebi Katana es una banda que experimenta mucho en su sonido, girando incluso por melodías que aparecen de repente como en los tramos medios del cierre “Lost”, o llevar esa timidez con el rock más stoner en los primeros cortes de este “III” y casos como los de “Hallelujah Anyway” o “The Debtor”.
Se disfruta también por ese parentesco que siempre se les asemeja con la de sus vecinos Church Of Misery. Aunque sin llegar a sonar tan pesado y tan Sabbath, si es verdad que son más afilados y siguen manteniendo ese carisma por el blues más pesado en cortes como la estupenda “Depressed Blues”.
El disco pasa en un suspiro, temas de duración estándar entre los 3 y 4 minutos, y esa actitud impuesta en el buen fuzz y la comandancia de una voz limpia como la de Nobu, tirando de muchísima tradición y recuerdos de las grandes formaciones.
Como decía más arriba, Hebi Katana es una banda que explora mucho en su sonido, y esto se puede disfrutar en pistas como “Pennsylvania Blood”, llevando en esos tiempos más vertiginosos que viran hacía el punk. De igual manera, “No Sorrow” podría ser otro ejemplo de actitud macarra. Todo esto al fin y al cabo no son más que matices que florecen en la larga ecuación de los nipones, llevando su carácter en este nuevo “III” a ese desarrollo que les deja en un sonido único y de fabricación propia.
Instagram Unforgiven Blood Records
[bandcamp album=2277588442 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]