“UGH”, el último grito de guerra de Taxi Caveman
Disfrutamos de su revelador stoner espacial durante la pandemia con su homónimo trabajo (reseña aquí), tumbaron cualquier espejismo tan solo unos meses después con el brutal “Galactic Slope” (reseña aquí) y ahora, en las últimas horas de este 2023, ese taxi vuelve a volar sobre nuestras cabezas mostrándose nuevamente como en su debut y este nuevo “UGH”, que devuelve a sus fueros más reconocidos a los polacos Taxi Caveman.
Sus cubiertas exteriores son todos los ingredientes que necesitas llevarte a la mente como mejor orientación para saber que te vas a encontrar en su interior y “UGH” es su último grito de guerra.
Desde la capital polaca vuelven a crujir esos riffs, vuelven a continuarse sobre esos explosivos solos, vuelven con esa actitud macarra que en sus muchas embestidas destilan esa devoción por el universo Iommi, los tiempos prehistóricos o los más clásicos videojuegos de arcade.
Unos frikazos del riff en toda regla nuevamente bajo la distribución de Interstellar Smoke Records con este power trío que reúne miembros de proyectos paralelos como Corruption, Black Tundra, Minetaur o Backbone.
Dan al público lo que piden… ¿Por qué alargarse en el camino con trabajos más largos cuando puedes tumbarlos desde el primer asalto? Imagino que ese será el pensamiento de ellos una vez se pongan a componer. Lo curioso es que Taxi Caveman se ha hecho un nombre dentro de la comunidad stoner/doom a base de cortos. Todavía son muchos los que esperan un trabajo desde el formato más expansivo por parte de los polacos, yo simplemente espero que si la batida prosigue esta línea, me importa un carajo la expansión que construyan. Esta edificación del sonido pesado, es jodidamente estimulante.
Precisamente habría que mirar su música desde este prisma, y supongo que la veteranía de sus componentes en otros proyectos, les ha llevado que Taxi Caveman sea un proyecto mucho más carnívoro.
Intensos y fieros, con la primera oleada alistan su mejor batallón para asaltarte sin piedad en “Duke Nukem”, aquel clásico en 2D que partió a principios del 90 en convertirse toda una leyenda de las plataformas de videojuegos. La sátira y la cultura pop van acorde de todo su repertorio, y es verdad que tanto esa apertura como la posterior ”Black Magic Hole”, aguardan los momentos más incendiarios de este “UGH”.
Viveza a raudales y una ferocidad en su marca, conectan esa velocidad de crucero para darle su pegada más reconocida. De igual manera, Taxi Caveman siempre se mantiene provisto de su mejor armamento y avances como esa “Sexy Caveman” que nos dejaron a principios del pasado verano, van completando las piezas de este nuevo “UGH” y esa conducta stoner reclama esa constante impulsiva del power trío. Más noventera suena la canción principal con ese contorno alternativo, propio de los bajos fondos de Seattle. Vientos más sureños, propios de adentrarnos en tierras de Corrosion Of Conformity o los recuerdos del mítico “NOLA”, nos posicionan en los minutos de “Funeral Kingdom”, abriéndose nuevamente esa puerta contigua que muestra los muchos referentes de Taxi Caveman, y hasta donde pueden llevar sus derroteros sonoros.
La colaboración del vocalista y guitarra de Purplehaze Ensemble, Macias, en la exótica “What A Day” y dos sorprendentes covers a Katatonia y Taylor Swift, completan este nuevo “UGH” como más reciente material de estudio de estos Taxi Caveman, y su única intención de hacernos entender que esto del stoner rock, desde el propio desierto hasta su firmamento estelar, puede tener muchas conexiones a las que agarrarse para florecer la base de un estilo y cargarlo de una numerosidad de elementos que prosperen en los proyectos más recientes.
La línea que marcan los de Varsovia en su curso en invariable, inmutable, y tan inquebrantable como su propio sonido. El nuevo “UGH” no dejará indiferente a nadie…
Big Cartel Interstellar Smoke Records