Slift – “Ilion”; Inmersión ante la expansión…
La vuelta de Slift anunciada a finales del pasado verano, se convirtió en todo un acontecimiento. La huella dejada por los franceses algo más de 3 años atrás con el imperial “Ummon” (reseña aquí) llegó a las 4 esquinas de este planeta, quedando como uno de esos discos que se escuchan pocas veces a lo largo de años, y como su gran paso del tiempo indica, va mejorando como el buen vino, convirtiendo a una banda como Slift en toda una formación de culto.
“Ilion” es su nuevo álbum, un disco dónde prevalece el misterio, y en base a ese matiz se disparan sus mejores armas, acabando ese decorado en ese chorro de propulsión heavy psych tan reconocido de los franceses, sus amplias exploraciones espaciales, para darle ese must necesario y absorbente, y cuanto te das cuenta, ya estas metido de lleno en su atmosfera selectiva.
Después de que aquel torbellino mostrado como la gran revelación del oscuro 2020, iluminará nuestros caminos más sombríos, sirviendo de luz entre el aislamiento, nos hiciera desconectar de la soledad que veíamos desde la ventana al extenso vació callejero, esa misma soledad se trasladaba al espacio, la zona de confort de los franceses que hacen del nuevo “Ilion”, un disco mucho más extenso en los desarrollos más largos, basando sus principales premisas en esos crecimientos que adquieren una tónica general en todo el álbum.
Evidentemente, el carácter sónico aunque quede algo de lado por un disco mucho más explorador y posiblemente de mayor personalidad, el nuevo “Ilion” solo convierte a “Ummon” en un disco único, pero no quita la capacidad creativa de unos Slift sin llegar a desviarse del camino, para meterse de lleno en esa naturaleza de las jam sessions espaciales con su nuevo trabajo.
Ciertamente hablamos de un álbum que roza la hora y media de duración, esto da a entender la forma de empleo que ha llevado al power trío de Toulouse y desde este aspecto si gana a “Ummon” que a pesar de tener un tracklist más largo se empeña y de hecho lo consigue, en poner en órbita todo el dinamismo de Slift. En “Ilion” apremia la constructiva de su esquemática. Esa citada expansión de la que ellos hablaban en las previas de promoción del disco, es toda una realidad. Aperturas como la propia canción principal juega mucho con su ambientación. Esos tramos medios orquestados por las labores del sintetizador, magnífico ese cierre con “Enter The Loop”, nos da a entender en medio de la inmensidad universal lo pequeñitos que realmente somos y como nos quedamos perplejos ante semejante espectáculo audiovisual.
Podrán leer que la música de Slift siempre la llevo a mis emociones desde una perspectiva imaginaria, más allá del propio audio que derrochan los altavoces. Esto es vital para el entendimiento de una fórmula maestra como son la definición de sus canciones y el significado de llevar a paraísos de ensueño alejados de nuestra madre Tierra. Épicas narrativas como esa maravillada titulada “The Story Thas Has Never Been Told”, nos aproximan a “Ummon” pero también nos dan una versión no sólo completa, también futurista para el devenir de la banda.
Como dije antes, la ambientación de “Ilion” es soberbia, y como sus predecesores álbumes, la obra, la buena obra del sintetizador es simplemente fundamental. Mención aparte como perfecto enganche queda el virtuosismo de los franceses, un ejemplo puede ser “Confluence”, siempre reservando el momento estelar después de minutos de acaloramiento a explosionar como la supernova que son.
El paso de la banda es de gigante, que fichen para la distribución de este álbum por un sello histórico como es Sub Pop Records no es casual. Slift no se amparan en quedarse ante un estilo específico, que el vanguardismo es su apellido y la diversificación de ideas la acción que prosigue a la reflexión solo puede tener una palabra; “Ilion”.
El resultado sigue siendo impactante, las expediciones propias de llevarnos por esas formas imaginarias de otro mundo y siguiendo esa declive de la humanidad y la renovación cíclica de su imperiosa extensión en la sinopsis de “Ummon”, el nuevo álbum alimenta ese ciclo bajo un semblante mucho más meditativo. La estructura de sus canciones conforman ese entorno progresista, llevándonos a esa espiral heavy psych y la materialización de guitarras y su construcción en cascada. También encuentro un sentir mayormente atmosférico en “Ilion” y eso nos lleva a un ápice más en su amplia evolución.
Entre un universo de prósperas fusiones, la exploración sigue su curso en “Ilion”, una continuación inmejorable que le da grandeza a su obra, y un carácter significativo como el mejor puente que conecta entre ambos mundos, si entramos en comparativa con “Ummon”. Un claro ganador a reinar entre lo mejor del 2024, se presenta como nuestro gran DISCO DE LA SEMANA, haciendo que estos casi 3 años de espera en la vuelta de Slift, merezcan y mucho la pena.
[bandcamp album=1225258679 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]