Lord Dying – “Clandestine Transcendence” (2024)
Progressive / Sludge Metal
Recabar en la escena de Portland y DISCO DE LA SEMANA, es un puente que a menudo cruzan los oyentes de “La Habitación 235” y como tal, una de esas bandas que seguimos desde sus inicios primitivos, llega hoy a este apartado con el trabajo más destacado de los últimos días; “Clandestine Transcendence”.
Volvemos a poner el foco entre los marcos del progresivo y las corrientes, a veces más técnicas y otras más extremas, como es la vuelta del cuarteto Lord Dying. Lejos queda aquel “Summon The Faithless” (reseña aquí) con el que explosionaron en 2013. Más de 10 años han pasado desde entonces para ver el paso evolutivo de los norteamericanos, músicos que se toman su tiempo para la construcción de un nuevo álbum. De esto nos dimos cuenta con su segunda entrega que llegaría 6 años después con “Mysterium Tremendum” (reseña aquí), estilizando una pluma progresiva que empezaba a coger ese carácter vanguardista en sus ambiciones, y cristalizando tales intenciones con el nuevo “Clandestine Transcendence”.
El mismo lleva a aumentar su alineación a 4 componentes y estrenarse bajo un sello de renombre como es MNRK Heavy, autor de tener entre su roster otras formaciones del calado de Somnuri, Crowbar o High On Fire.
Prácticamente un lustro después, la vuelta de Lord Dying es una realidad fulminante, y esto se reduce a los conductos de un notable regreso como es “Clandestine Transcendence”. Habiendo pasado un desastre pandémico y orquestado bajo la producción de Kurt Ballou, el nuevo trabajo nos lleva a esa excursión indagadora que hacen los norteamericanos sobre lo que hay más allá de la muerte.
Desde pasadizos tan inquietantes como los que ilustra su estupenda cubierta exterior diseñada por Alexander Reisfar, convergemos entre esas proyecciones sombrías encontradas tras el final de una vida. Lord Dying se alimenta mucho de todas esas oscuridades e inquietudes, de todo ese mar de dudas para definirlo en la experiencia fascinante que es “Clandestine Transcendence”.
El añadido de mucha diversidad a su esquemática, el juego en la dualidad de voces, la suma de nuevos ingredientes como son los músicos Alyssa Mocere y Kevin Schwartz, y las ideas primarias de los cofundadores Erik Olson y Chris Evans, dejan una simbiosis progresista, por momentos de auténtica crudeza en su intensidad, implacable en su ritmo en sus tantos tramos, y por supuesto cautivador en el impacto final que deja.
Hay muchos cortes dónde se puede ver el ímpetu de Lord Dying. Partiendo de ese empuje que es “Final Push Into The Sun”, llevando ese metal progresivo por cepas más insondables, hasta entrar en esos riffs en bucle manifestado en su single “I Am Nothing I Am Everything”. Otros momentos como los de “Dancing On The Emptiness”, explosionan ante el talento del cuarteto y el virtuosismo de sus funciones, alcanzando esa épica melodiosa planteada en este quinto acto de “Clandestine Transcendence”.
Aceleraciones y deceleraciones van marcando esa diversidad de ritmos antes mencionada. El frenesí de Lord Dying se sirve sobre la mesa, y se puede experimentar en las partes extremas de “Facing The Incomprensible”, entrando en ese valle depresivo a los pesos pesados del doom metal mainstream y llevando una dinámica infernal en todo momento. Cierres como “The Endless Road Home”, vuelven a evocar ese lado más tétrico de Lord Dying en esta tercera entrega, mientras que esa frivolidad que les lleva a las puertas innovadoras de sus metas, presenta sus mejores secciones en “Break The Clouds (In The Darkness Of Our Minds)”, mostrando la destreza de su batería y continuando con segmentos más alternativos como es “Swimming In The Absence”, en otro declarado de las tantas influencias de los de Portland.
El tercer asalto de Lord Dying libera su poder más multifacético. No veo otro titular en el que equilibrar fuerza, destreza y polivalencia en una misma frase. Esto hace que “Clandestine Transcendence” sea una perfecta continuación de su anterior álbum, y las historias de su protagonista “The Dreamer” por aquel entonces, como aquel ser inmortal cansado de vivir. Ahora, abrimos una puerta que nos conduce más allá de la muerte, que es profundamente ecléctico y que definitivamente constituye todo lo facturado por Lord Dying hasta la fecha, en su disco más creativo y emocional.
[bandcamp album=582715455 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]