Saturnalia Temple – “Paradigm Call” (2024)
Sludge / Psychedelic / Doom Metal
Prácticamente a las orillas de los recovecos que deja el Báltico, vamos con otra de esas propuestas donde las sombras psicodélicas muestran su lado más espectral y asfixiante.
Los descubrimos en tiempos propicios que acondicionaban la escucha de sus canciones; el amanecer de una pandemia que dejaría en colapso al mundo y en el caso de muchos, yo incluido, haría que esa escucha entre los muchos discos lanzados por aquel entonces, tuviera un mayor detenimiento en los detalles y profundizar más en su marca.
Así viví yo una mole como era “Gravity” (reseña aquí), y esa primera toma de contacto con los músicos de Saturnalia Temple. A finales del pasado año, los primeros detalles empezaban a pincelar ese borroso contorno que apuntaba en el horizonte a su próximo trabajo…
Llegado el pasado día 1, nuevamente por Listenable Records, “Paradigm Call” es la nueva bola de demolición de los músicos de Upssala. En términos de lo más oscuro, estos arquitectos de su propia magia se sitúan posiblemente en las edades más tempranas de Electric Wizard si queremos orientarnos un poco en su estilo.
Se trata de la cuarta entrega de Saturnalia Temple, un proyecto fundado y liderado por el que fuera músico de la banda Therion, Tommie Eriksson. En su interior, los compases más inquietantes sucumben a una atmosfera temible, agónica entre sus muchos arpegios psicodélicos, brutal en esos efectos que nos meten de lleno en el vórtice más pantanoso y distorsionado que deseamos.
Su envolvente marco no deja de seducir a seguidores de Bongzilla, Weedeater o Sons Of Otis y es precisamente en temas como su canción principal dónde encontramos uno de los blues más pesados y salvajes que podamos haber escuchado en los últimos años. El bucle es esencial para evocar el trance apropiado, una crudeza lírica se llena de riff entrecortados en “Among The Ruins”. Minutos que respiran a la vieja escuela en toda su grandeza.
Los cambios de tiempo también rellenan ese dinamismo de Saturnalia Temple en el nuevo “Paradigm Call”. Pongamos como ejemplo “Black Smoke” y esa nebulosa que despierta entre tiempos más lentos y otros más rápidos. La saturación nos devuelve a la celestial distorsión en “Ascending The Pale” o el brío de “Empty Chalice”, como buen entrenamiento para las cervicales.
Una buena carga de hipnotismo descerebrado viaja profundamente hacía el turbio paisaje sonoro de Saturnalia Temple en su nueva aventura. “Paradigm Call” nos devuelve ese sludge de clase primitiva y las muchas sendas que a veces nos llevan a territorio NOLA, pero a través de una magia negra que invita al paganismo de sus ideales.
No esperen florituras, ni un mayor dinamismo, esto es un plato de mierda fresca ejercido bajo la clara dependencia de sus riffs voluminosos y el fango esparcido en medio de esta monumental mantra que contiene uno de los temas más bestias que he escuchado en los últimos tiempos; “Paradigm Call”.
Web Oficial Listenable Records