Greyborn – “Scars” (2024)
Alternative / Heavy Rock
Segundo trabajo para Greyborn y segundo desde el formato corto que llega bajo el título de “Scars” como plato principal de este martes en nuestro umbral psicodélico que es “La Habitación 235”.
Hablamos de él en su día en nuestra última entrega (escuchar aquí) de unos podcast que tendrán su segundo parte quincenal de este mes de Marzo durante esta semana y que ahora con el nuevo “Scars”, los músicos regresan apenas dos años después de su inicial “Leeches” (reseña aquí).
Los de Limoges vuelven para darle más grasas a sus líneas alternativas, impregnadas bajo ese capa de rock pesado que sigue llevando todos esos matices noventeros, creando una fusión para los mejores degustadores a los buenos índices de fuzz.
Con esa peculiaridad vista en pocas ocasiones en el extenso mundo del rock, que lleva al propio batería Théo Jude a ser la voz principal de Greyborn, el equilibrio de sus riffs vuelve a posicionar la huella de Greyborn a ese moldeamiento que encaja a la perfección con su sección rítmica.
Este entramado de rock hormigonado, dejan un EP apetitoso, tirando a veces de segmentos derivados a las marcas más abiertas al space rock, pero siempre bajo esa corriente densa que es el stoner/doom de la nueva era, mostrado en enésimos ejemplares.
La naturaleza de “Scars” tiene ese núcleo principal orientado en los últimos años del siglo XX, y a partir de ahí, ese poder de cautivar al oyente va creciendo según el transcurso del EP, llevando su notable funcionalidad a través de un hipnotismo que no se aleja mucho de paisanos suyos como Mars Red Sky.
El poder de la psicodelia pesada obtiene otro capítulo estimulante en la vecina Francia y en su haber, pistas como “A Thousand Dreams Away”, inquietan por sus primeros segundos aclimatándonos al hábitat más perturbadora de Greyborn. De versos pegadizos, “Scars” tampoco se detiene en mostrar su versátil escaparate y es que ese imparable doom de tintes al blues pesado, obtiene sus mejores frutos en avances como “Ravenous” o ese cierre que es “The Grand Design”. Incluso la canción principal logra derrochar ese mencionado magnetismo en minutos hechos para la expansión sonora de los franceses.
Otro ejemplar que sigue esperando y subiendo las apuestas al debut larga duración del power trío francés. De igual manera, Greyborn empieza a ser un nombre bastante importante en mi extenso catálogo de bandas predilectas con tan solo dos EP’s hasta la fecha. Después de la ingesta de registros que me meriendo semanalmente, esto dice mucho de estos músicos que siguen en ese coronamiento de llevar su estampa y una extensa búsqueda del equilibrio, a ceñirse a un título que como bien dice, cicatriza en nuestra única realidad psicodélica, creando un nuevo rompecabezas absorbente.
[bandcamp album=440751635 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]