Electric Fence – “Iron Surgery” (2024)
Hard Rock / Southern Rock
Dentro de un jueves con ciertas tonalidades al rock estatal, cerremos la corta programación en las capas de ese rock enérgico, apuesta al vecino rock’n’roll, tendencias blues para la ocasión en algunas ocasiones, pero por encima de todo, con esa mirada puesta en la carretera como inmejorable banda sonora.
Llegando con algo de retraso el nuevo “Iron Surgery” es el nuevo trabajo de los madrileños Electric Fence, uno de esos cuartetos presentando la mejor actitud del hard rock que durante el 2023 le dio mucha llave inglesa a este nuevo álbum con el que se presenta como primera toma de contacto en nuestro umbral psicodélico.
Este registro supone la cuarta placa de Electric Fence, abriendo las alas de este proyecto en la primera década del presente milenio y confirmado así esa madurez compositiva que ve en el nuevo “Iron Surgery” una de las versionas más cristalinas incrustadas en sus influencias más directas.
Ameno, demasiado divertido y digo no de ser el protagonista principal de muchas fiestas al mejor rock, “Iron Surgery” reclama esa propia festividad en estas 7 nuevas canciones de mucho corte clásico, cierres a lo AC/DC, ramalazos Clutch y esa actitud macarra que haría remover bajo tierra al mismísimo señor Kilmister.
Evidentemente hay un ADN transparente como vena principal por el que corre la sangre de este “Iron Surgery”. Rápidamente nos mete en esa máquina del tiempo para implorar ese groove como una de sus grandes bazas. También es verdad que el álbum recrea muchos momentos llevados al éxtasis definitivo, principios fundamentales como ese “Sex, Beers & Rock & Roll” que escuchamos en nuestro último podcast (ver aquí), trasmitiendo esa capacidad y sobre todo el compromiso por el movimiento inmenso que es el rock desde sus muchas perspectivas.
Destaco mucho la madurez de este “Iron Surgery”, llamando a las puertas de la nostalgia de muchos en todo su contorno. Brillante esa “Kill Your Masters” y ese empuje que nos posiciona rápidamente en las largas rectas de Arizona. Las diferentes caras de la banda pueden disfrutarse con “Acid Mississippi”, mientras que los matices invitan a sus muchas estaciones en “Black Soul”. Escuchar temas como “The Devil’s Game” nos posiciona rápidamente en las entrañas de Neil Fallon y sus Clutch, sin embargo, dónde se puede ver esa aplomo y ambición de la banda abre la caja de Pandora en un tema como la canción principal. Una base inexplorada pero lujosamente atractiva para ver el pasado, presente y futuro de Electric Fence.
Una notable entrega con “Iron Surgery” como retorno de los madrileños 8 años después de su tercer “Motorkiller”. Dentro de un nuevo derroche de energía abierta a las dimensiones de Electric Fence, y esa enriquecedora experiencia musical que nos puede llevar disfrutar del jolgorio de los muchos momentos de este disco, contrarrestado por esos momentos más introspectivos, en la que esa intimidatoria psicodelia, acaba definiendo su lado más arrebatador.
Un conjunto de emociones que consolidan la carrera de estos veteranos del subsuelo madrileño.
[bandcamp album=3399006318 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]