“Cloud Sculptors”, una entrada al laberinto supersónico como estreno de Full Earth
A veces la explosión del heavy psych nos lleva a esos encuentros que se les considera únicos en su especie con tan solo tomar la primera escucha de un álbum. Esto evidente y automáticamente, convierte a ese proyecto en algo particularmente revelador pero sobre todo sobresaliente.
Los cimientos de Oslo vuelve a removerse para darnos otro de esos diamantes en bruto y aunque esta vez, parte de ese combo sean conocidos en esta casa bajo el nombre de Kanaan, este joven power trío noruego ha decidido traspasar esa frontera del heavy psych y subirse a un nuevo nivel supersónico con el añadido de dos nuevos componentes y hacer que esas mantras adquiere una expansión creativa sin límites en este nuevo proyecto llamado Full Earth.
El mismo viene bajo el respaldo de Stickman Records y siguiendo esa estela que nos han dejado algunos de sus impetuosos avances escuchados en nuestra última entrega a los podcast (escuchar aquí), Full Earth se estrena a lo grande en este viernes con el nuevo “Cloud Sculptors” como nuestro DISCO DE LA SEMANA.
Si nos ceñimos al primer párrafo, claramente estamos ante en uno de esos trabajos que se presentan en nuestro umbral psicodélico con una naturaleza tan explosiva como su contenido. Un laberinto provisto y abierto hacía sus muchas miradas pero haciendo de las jam sessions como algo en el que la demencia espacial, adquiere matices fulminantes y la arquitectura en sí de la misma, pocas veces escuchada en la historia del género.
Las muchas extensiones de “Cloud Sculptors” profundizan en 4 divinas y extendidas jam sessions, a veces intercaladas por outros como “Weltgeist” o “Echo Tears”. Son pruebas de que la ambientación es uno de los pilares que sostiene este gran despertar de la neo psicodelia, y en su nuevo revés, se aplica una ecuación mucho más compleja que a veces nos lleva hasta a terrenos pentadimensionales dentro de su onírico surrealismo.
El flujo en ideas de Ingvald Vassbø, último fichaje de los veteranos Motorpsycho a los parches, es el creador de hacer rodar el motor principal de Full Earth, absortos en esa nebulosa caleidoscópica viajando a velocidad de crucero. En otras palabras, la construcción de sus muchas envergaduras a través de diferentes capas, acaba rompiendo todos los clichés de lo establecido. Construcción y deconstrucción son las tónicas de este monumento a llevar al heavy psych a ese terreno desconocido y pocas veces antes escuchado.
Aunque suene contradictorio, esta deformación nos lleva a un universo sonoro en el que muchas veces ese caos establecido, hace acto de presencia para lo que muchos llaman una auténtica genialidad. Creadores de este cosmos particular, “Cloud Sculptors” es apasionante, un cuento arremolinado que va más allá del universo conocido, puramente instrumental, la importancia de los sintetizadores y una sobresaliente sección rítmica para impulsarnos a través de sus muchas galaxias, para acabar sucumbiendo en ese carácter espiritual que finaliza cobrando un factor triple en el sentido mayúsculo de su enorme movimiento envoltorio.
Vibraciones como hace años que nos escuchas, “Cloud Sculptors” está llamado a ser uno de los grandes trabajos de este 2024. A la altura de las expectativas o por encima de ellas incluso, el estreno de Full Earth sobrepasa lo inimaginable y se abre a ese desierto enérgico, dónde su fascinación va unida a su propia ambición.
Full Earth es la respuesta más tajante a la destreza de estos músicos, los mismos que ya apuntaban maneras en Kanaan y que aquí definitivamente se liberan de todo tipo de cadenas con un mayúsculo “Cloud Sculptors” que yo catalogo como el mejor estreno de lo que llevamos de curso. El peso de esta frase dictará sentencia aproximadamente dentro de unos 9 meses para saber si era tan importante como creemos.
Un estreno por todo lo alto que debe ser recordado con el paso de los años en la versión de llevar King Crimson elevado a la enésima potencia.
[bandcamp album=64571618 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]