Iron Blanket – “Astral Wanderer” (2024)

Heavy Psych / Hard Rock

(Copper Feast Records, Sound Effect Records)

 

Para un DISCO DE LA SEMANA que tenía que haber llegado en el día de ayer, pasamos de nuestros problemas de servidor a un mejor día como es el de este viernes presentando este flamante debut que es el de Iron Blanket.

Desde Australia, con esa fijación por su árida estampa desértica que rodea todo en el centro del continente australiano, hasta las estrellas, la eyección de este quinteto de Sydney sobrepasa las líneas setenteras que pueden verse en la rítmica de este penetrante “Astral Wanderer”.

El mismo supone el estreno desde el formato larga duración para los músicos de Sydney, uno de esos discos que tenía muchas ganas de compartir con los feligreses de “La Habitación 235”, por sus principios musicales, su gran desarrollo y esa ejecución final que salta a la vista en su explosiva combinación de ideas.

Formados en la oscuridad de la pandemia y después de haber arrasado con su directo en un buen puñado de conciertos por tierras australianas, escoltando formaciones como Dozer, Sasquatch o Astrodeath, Iron Blanket publica precisamente este viernes el nuevo “Astral Wanderer” vía Copper Feast Records y el apoyo de Sound Effect.

La retroalimentación sonora es densa, y es que para una banda que conecto la química de sus músicos durante ese mencionado encierro, sus sesiones se alimentaban del humeante verde universal y ese amor por el rock setentero. Las influencias de formaciones como Black Sabbath o Pentagram, topaban de bruces con otras no menos importantes como Pink Floyd o Hawkwind. Simplemente con estos 4 pináculos del género podemos tener una aproximación clara al sonido de Iron Blanket.

Desde ese 2020, el monstruo del fuzz ha crecido, su pegada es notable y esa conexión omnipresente con el heavy psych es lo que dinamita la mecha de “Astral Wanderer”. Pongamos por ejemplo cortes como “Visions Of The End”, una firma que se mueve entre las eternas huestes de Birmingham, combinando con esos solos impulsivos y muchos cambios de ritmo que ponen a prueba no solo la destreza de Iron Blanket, también lo entretenida que se hace esta fiesta del riff que es “Astral Wanderer”.

El principio arranca con el empuje de “Evil Mind”, un tema aplicado por esa canalización definitoria que son los riffs más carnívoros. Atascos como los de “Kookaburra Nightmare” conectan con el cosmos en esas líneas espaciales. La profundidad se hace abismal y los muchos recursos de la banda aparecen para darle más grandeza a este debut. “Tongue Of Time” puede ser perfectamente un alma gemela de esta. Los desarrollos de los australianos nos meten en ese torbellino de ideas a la creatividad del músico, siempre impuestas en las jam sessions más psicodélicas.

El resto del álbum se destaca por temas de media entre los cuatro y cinco minutos, dónde la jugabilidad de Iron Blanket fulmina con su explosivo cóctel de matices incendiarios y la exposición de sus muchas influencias en un álbum que nos hará volar la cabeza de inmediato.

El arranque de los australianos es realmente prometedor y en ese viaje por la larga caravana de los 70, el fuzz se ajusta en sus líneas más desérticas para traernos otro ejemplar ya visto muchas veces en su sonido, pero que pocas veces lleva esa inmediatez de calar tan profundo. Es por eso que se distancia del resto de sus perseguidores, poniéndolo en los puestos más altos de los mejores estrenos del año.

El paso de este 2024 será clave para saber si teníamos tanta razón.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Iron Blanket

Bandcamp Iron Blanket

Web Oficial Copper Feast Records

Web Oficial Sound Effect Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 134 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *