Destroyer Of Light – “Degradation Years” (2024)
Doom / Alternative Rock
Degradación de la vida, consumo del ser humano, humillación del propio planeta que vemos como agotamos todas sus riquezas con el paso de los años en base a, ¿el egoísmo?, ¿el espíritu de supervivencia?, ¿la falta de los recursos anteriormente explotados?, ¿la avaricia de los pudientes? Sea lo que sea, al final siempre se resume a esa frase de que el pez grande se come al pequeño.
Muchas veces el artwork de un álbum lleva ese preciado arte a brillar conforme al concepto expresado por el álbum o simplemente las conexiones por las que se va a mover conforme a los principios musicales mostrados por su lienzo exterior. El caso de “Degradation Years” premia a eso de que una imagen vale más que mil palabras. El derroche que nos cita por los caminos más viciosos y que poco a poco nos van consumiendo sin esa falta de auto control.
Esto claro desde mi punto de vista, estilística y musicalmente hablando, el salto de Destroyer Of Light es notorio, ya que lo que en “Panic” (reseña aquí) se veía como un miramiento a la escuela de Seattle, aquí pierde mucho más disimulo y convierte el doom elegante de los de Texas por matices más alternativos.
A veces incluso esas conexiones shoegaze nos recuerden por momentos a Hangman’s Chair, pero la dulzura emana por ese mar de melodías, pone el encantamiento de Steve Colca a las voces, dejando totalmente los gruñidos de discos anteriores de lado, por el canto puro de las limpias en sus cuerdas vocales.
Todo esto le da un mayor sentimiento a “Degradation Years”, obteniendo toda esa oscuridad de la materia grunge. La desesperada aflicción nos lleva a una cálida presencia armoniosa que evoca recuerdos del pasado. Mucho Alice In Chains y Soundgarden se puede recoger en “Degradation Years” perfectamente. La orientación en los cánticos de Colca es mucho más cristalina y penetrante, incluso para el deleite de muchos seguidores adictos al reinado de los 90, avances como la propia “Cruel World” nos lleven a los territorios del bueno de Pepper Keenan.
Vaya por delante lo anecdótico que resulta que siendo un álbum gestado de las mismas grabaciones que su último “Panic”, tenga ciertas diferencias que pongan en jaque opiniones dispares para aquellos que han crecido escuchando a Destroyer Of Light en la última década.
Dentro de sus tonalidades claramente melancólicas se aplica una mayor densidad a esta nueva cara de Destroyer Of Light, y aquí reside uno de sus mayores atractivos, ya que esa marca agudiza en las partes más emocionales de “Degradation Years”.
Destripando un poco el álbum, podemos encontrar una rítmica arrolladora en pistas como “Where I Cannot Follow”. Un cierre maravilloso que se cita mucho con aquel “A Loner” (reseña aquí), como última obra conceptual de los mencionados franceses.
La tristeza suma sus números en el gran pesar que es “Waiting For The End”, otras como “Man With No Name” dan a entender la naturaleza y el mensaje de este “Degradation Years”. La pesadez y el concepto más camaleónico de Destroyer Of Light se palpa en “Blind Faith”. A estos minutos hay que sumarle la semejanza de su definición en cortes como “Perception Of Time” o la propia “Failure”.
Es un disco que aire más las propias texturas reflejadas en el pasado, aquí se aplican como base y sientan como un tallo central que ve crecer sus ramificaciones hacía otros derroteros insinuados por la propia banda en registros anteriores, metiéndose del todo en este nuevo encuentro.
Tal y como indicaron los propios Destroyer Of Light en las previas de promoción del álbum, “Degradation Years” es una invitación hacía las nuevas pendientes que puede tomar la banda en su nuevo enfoque. Toda una estampa que dentro de su propia aventura sombría, no deja de tener ese atrevimiento a abrirse a las muchas influencias de una banda que ha sido sinónimo de garantía para el género pesado como Destroyer Of Light dentro del underground norteamericano.
Big Cartel Heavy Friends Records
[bandcamp album=3813931185 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]