Ecos De Sabbath; Jamul – “S/T” (1970)
Hard Rock / Blues
(Lizard Music)
Durante estos últimos dos viernes, se me ha hecho imposible volver con una entrega de “Ecos De Sabbath”. Ese último día, supuestamente laboral para muchos, que se abre al fin de semana, viene también siendo uno de los días más cañeros para un servidor. Será que esas ganas de llegar a un nuevo fin de semana, nos supere y todo se haga más ajetreado.
La cuestión es que me he propuesto hacer esta reseña en domingo para que así no falte a su cita dentro de 5 días. La razón en este caso nos lleva al proyecto Jamul, es posible que no se incline por los ramalazos más heavy metal de los que proviene esta sección tan característica y señalada a las eternas huestes de Birmingham, pero los miramientos en sus muchos detalles siguen estando ahí.
Al fin y al cabo, es innegable que para la inmortal influencia de Black Sabbath, su devoción por el blues o el hard rock siempre estaba marcado por sus muchas tendencias. De ahí que una sección como “Ecos De Sabbath” abarque tanto, entre tanta sustancia viscosa del vasto imperio setentero.
A decir verdad, para hablar de Jamul tendríamos que remontarnos a finales de los 60 y las primeras grabaciones que se realizaron antes del lanzamiento de este homónimo trabajo en ese histórico 1970 de evidente repercusión. Un legado mucho más hippie, sucio en su producción y teniendo en su haber covers estupendos como los de “Tobacco Road” o la lenta y humeante “Jumpin’ Jack Flash” de los Stones.
Ese estilo pantanoso se impregna a través de la labor de sus guitarras, que le dan un toque asemejándose y mucho en algunos momentos con el delta blues. De igual manera, la mezcla era efusiva y conectaba con las voces de Steve Williams a bordo de su armónica. Un tipo que se unió después de un largo casting por los miembros originales de Jamul a finales de los 60, cuando aún eran tan solo un trío.
Como tantos de su especie, Jamul tuvo su corta existencia con este único álbum homónimo, aunque se dice que se grabó un segundo encuentro con los de San Diego que aún permanece inédito. Independientemente a esto, los problemas con la discográfica Lizard Music estuvieron desde el inicio teniendo que cambiar hasta por dos veces el nombre de un proyecto que inicialmente se llamó Jamul And Funk Marching Band y después The Jamul City Funk Band.
Afortunadamente, muchas de esta bandas anónimas en el gran ocaso de los 70 con la explosión de sus hermanos mayores irrumpiendo en los grandes festivales del género, muy pocas de ellas tuvieron la oportunidad de grabar un disco para lanzarlo en el formato físico por aquellos tiempos. Nosotros mismos hemos sido testigos del presente y ver que muchas de las bandas que agrandas las profundas repisas de nuestra habitación en la sección “Ecos De Sabbath”, lanzarían sus primeras obras originales muchos años después. El caso de Jamul tuvo incluso su pequeño éxito en los 70 con 75.000 copias vendidas por la banda.
Desgraciadamente, en el año 1971 se perdió la pista de unos Jamul que tenían entre sus filas al bueno de Ron Armstrong (The Misfits) y la producción de Gabriel Mekler a bordo de este epónimo lanzamiento, reconocido por su obra con otras formaciones como Steppenwolf.