High On Fire – “Cometh The Storm” (2024)
Sludge / Heavy Metal
A estas alturas hablar de una banda como High On Fire creo que no necesita ningún tipo de presentaciones, un martillo del riff y la exponencia de llevar el heavy metal a un nivel superior, hacen de esta piedra angular surgida del lado más recóndito y salvaje de la mente de Pike, un proyecto equiparado con una de las discografías más intachables del género.
Como uno de los discos más esperados de este 2024, la novena entrega de la banda californiana vienen culminando 25 años de legislación al sludge y el largo patrimonio de esta formación que el pasado 2019 culminó su carrera con la entrega de un Grammy, el primero de su carrera bajo el éxito de su hasta ahora último “Electric Messiah”.
Precisamente en nuestro letargo de 2018 saldría esa última obra de los Oakland por lo que han pasado seis años desde entonces. Durante este tiempo han pasado muchas cosas, la salida del batería original Des Kensel tras más de 20 años de contribución al proyecto, llevo su sustituto a Coady Willis, un animal de los parches que ha trabajado con otros proyectos reconocidos como Melvins y un reconocimiento mayoritario en aquel “(A) Senile Animal” del 2006, caracterizado por su ejecución a la doble batería junto con el dinosaurio Dale Crover. Dicho esto, hay que destacar también la labor tanto del bajista Jeff Metz en su aportación con unos Mutoid Man y su más reciente “Mutants” (reseña aquí) o ese proyecto personal del propio Matt Pîke y esa reunión de celebridades en un ejercicio experimental como fue “Pike vs Automaton” (reseña aquí).
Lo dicho, estos últimos tiempos han sido entretenidos para High On Fire y sobre todo el impuesto de sus componentes a esta escena plagado de exitazos para el ámbito internacional y tan constante como la grandilocuencia de sus acometidas. De ahí que en un principio mencionará la falta de presentaciones para este proyecto y el nuevo “Cometh The Storm” está aquí para arremeter con toda su naturaleza estándar, bendecida para la ocasión por la mano de Kurt Ballou (Converge).
En lo que se refiere a “Cometh The Storm”, los muchos impulsos de la banda vuelven como de costumbre y también dejan una mirada atrás no solo para el legado de High On Fire, sino para esa visión seminal al sonido pesado que es Sleep y su proyección más cercana en “Burning Down”, Más allá de todo esto, esa actitud macarra reflejada en actitudes más punk o incluso thrash, dejan sus viscosidades en temas más cortos del álbum, véase el caso de “The Beating” o “Lightning Beard”.
El sonido saturado sigue estando ahí, tal vez la producción en la batería suene incluso más engrasada y eso le da un nuevo matiz al tapiz sonoro de High On Fire para “Cometh The Storm”. Incluso la voz de Matt Pike, como el buen vino, parece que mejora con el tiempo.
Queda claro que el lado ambicioso de la banda ha alcanzado un punto de no retorno en este álbum, ejemplos como “Darker Fleece” y esa unión a los orígenes de High On Fire en la primera década de este milenio, dejan un espectacular cierre por todo lo alto. Canciones como la inicial “Lambsbread”, son solo para el ocio y disfrute de ver a una de las mejores secciones rítmicas de la industria del heavy, siendo igual de aplastantes en todo este tiempo, pero también reinventándose en esa fórmula maestra adoptada en mucho tiempo, con el ímpetu melodioso de “Hunting Shadows”. El experimentalismo de Pike definitivamente se libera aportando sus ejercicios a la cultura turca con el uso de la bağlama en la pista “Karanlik Yol”.
El potencial de High On Fire sigue su curso con esta nueva entrega que ve culminar un cuarto de siglo de pleitesía al lado más incisivo entre esa línea divisoria que separa el heavy metal estilizado con el fango del sludge más carnicero. Siguen siendo ellos, siguen siendo High On Fire, musculados en su sonido como de costumbre y optimizando mayormente en detalles con la entrega del nuevo “Cometh The Storm”, como un nuevo ciclón sumamente vigorizante.