Black Pyramid – “The Paths Of Time Are Vast” (2024)

Heavy Psych / Doom

(Totem Cat Records)

 

Habría que remontarse 11 años atrás para escuchar lo último de Black Pyramid. En aquel “Adversarial” (reseña aquí), la falta de Andy Beresky, como gran precursor del sonido de los Massachusetts, era suplantada por la destreza y la garra de Darryl Shepard en ese mencionado tercer encuentro.

El nuevo “The Paths Of Time Are Vast”, no es solo nuestro DISCO DE LA SEMANA, es un álbum que lleva cociéndose a fuego lento desde hace mucho tiempo. Incluso, sería en aquel “II” (reseña aquí) y la que supuestamente fue la cuarta entrada de esta web en la primavera de 2012, la última huella al doom de Black Pyramid interpretada por Beresky.

Desde el anuncio a la vuelta de su formación original en 2017, no sería hasta entrado el 2020, unos días de entrar en el conflicto pandémico, cuando Black Pyramid y la vuelta del hijo pródigo lanzarían “Bile, Blame And Blasphemy”, la pista que abre de manera oficial este nuevo y cuarto trabajo. Este tema muestra esa corriente Sabbath que apremia los tiempos primitivos de la banda.

Siguiendo esa línea del tiempo, los norteamericanos no tardaron mucho más en lanzar “The Quantum Phoenix”, la que precisamente clausura su nueva obra. Todo parecía indicar que el 2020 era el año del regreso pero se acabó truncando por diferentes motivos y la formación, ahora con la entrada del Andy Kivela, espero un momento más oportuno para darle una buena capa de mejora, ofreciéndose ahora en plenas facultades de cómo suena imponente su último trabajo.

Precisamente el viernes pasado, decidimos hacer los deberes destripando su homónimo estreno (reseña aquí) para llegar en caliente a este 3 de Mayo, tan seleccionado entre sus muchos lanzamientos. Uno de ellos está claro que sobresalía, esperado desde hace más de una década por las masas y la inyección de ver a este “The Paths Of Time Are Vast”, como regreso triunfal de Black Pyramid. Mencionó su ópera prima y habiendo escuchado el disco desde hace semanas, porque tiene que entenderse que todo lo fabricado en 2007, aquí llega para ampliar conocimientos, conectar con el cosmos y sacar un sonido alquimista que redondea la nueva y esperado entrega de la banda.

Reformada para la ocasión, “The Paths Of Time Are Vast” es único y original, el primero en su discografía de mostrar un álbum conceptual, una historia de pérdida y redención, muerte y renacimiento, fuego y escarcha. Si ponemos sobre la mesa sus dos primeras obras, el nuevo registro lleva todo esto hasta el estado emocional, sin perder de vista ese rugido característico de Black Pyramid.

La naturaleza musical de esta banda asiste a su propia evolución, un dinamismo próspero de estar ante uno de los grandes acontecimientos de los últimos tiempos dentro del sonido pesado, la excelente bendición de encontrarte un trabajo a la altura de las expectativas y esa citada unión cósmico progresiva, definida por esos elementos nuevos en la sección rítmica con Andy Kivela y Eric Beaudry. La dupla se muestra fulminante en pistas como “The Crypt On The Borderlands”, enormes en su alineamiento con los riffs de Beresky. Pistas como “Astral Suicide” entra el factor caleidoscópico del disco, que acaba alcanzando una cima Floyd en esa cara C completada por los 3 ciclos de la canción principal y definida por un tercer acto sublime

Sin embargo las melodías arremeten en su juego con el ímpetu de la banda en la brutal “Take Us To The Threshold”. Aquí se vuelve a poner en práctica la incursión por territorios inhóspitos en dónde Black Pyramid sigue reinventándose continuamente en “The Paths Of Time Are Vast”. En cuanto a “The Quantum Phoenix”, podemos ver una renovación de esta pista con respecto al split sacado en el 2020 con Enhailer (ver aquí).

Mención aparte también para la producción de Justin Pizzoferrato, quién ha trabajado con formaciones del calibre de Elder o Witch. El productor le saca todo el jugo al power trío de Northampton en estos 70 minutos majestuosos.

Pocas veces la necesidad de tener un buen equipo que te haga disfrutar tanto de los matices sonoros de un álbum, tenga tanta importancia cuando se trata de escuchar lo nuevo de Black Pyramid. La construcción de esta epopeya experimentada y expandida en cuanto al sonido forjado en años atrás, orquesta un pico culminante para el presente con el nuevo “The Paths Of Time Are Vast”. La mística de los norteamericanos está de regreso con cepas experimentales que siguen respetando los patrones originales de la banda. La unión de estos matices, acaba definiendo una aventura sónica para acabar conquistando a las masas a través de su prosa más hipnótica.

Un nuevo triunfo de Black Pyramid que esperamos hayan vuelto para establecerse y gritar al mundo la importancia de un proyecto como este en la vasta orquesta del sonido pesado del planeta.

 

Facebook Black Pyramid

Web Oficial Black Pyramid

Web Oficial Totem Cat Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 91 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *