The Watchers – “Nyctophilia” (2024)
NWOBHM / Hard Rock
Culminamos esta cruzada de lunes por el país de las barras y estrellas con lo último de la formación de Tim Narducci, The Watchers, un camino sagrado al NWOBHM anclado en el roster de Ripple Music en los últimos años.
La provechosa escena de la bahía de San Francisco, muchas veces conocida como la “bay area”, será protagonista por partida doble a lo largo de esta semana. Un espacio de este planeta bastante significativo para el ámbito del sonido pesado y por historia para muchos, de los trazos del heavy metal en toda su esencia.
La veteranía de los músicos de The Watchers, es uno de los últimos resquicios de esta esquina de EE.UU, implorando en ese híbrido que muchos dicen tan acertadamente entre High On Fire y Rainbow. Este es un inciso de lo más orientador para acercarnos a la música del cuarteto.
Para la ocasión, el productor Max Normal es quién se pone a las órdenes del nuevo “Nyctophilia”, habiendo trabajado en anteriores veces con bandas como Megadeth o iconos como Ozzy Osbourne.
La estridencia de la banda alcanza cotas de gran plenitud en el nuevo “Nyctophilia”. A priori me aventuro a decir que es uno de sus trabajos más completos. Escuchar un entrante como “Twilight” de bella estampa acústica española y rápidamente asaltarnos con “I Am The Dark” y esa simbiosis entre el metal de finales de los 70 y buena parte de los 80.
La constante de The Watchers es uno de los grandes potenciadores del álbum, se aplica una madurez omnipresente en este disco y eso conlleva la gran producción de Normal para hacer más apetecible y agradable su escucha. Dicha escucha, rezuma nostalgia por los cuatro costados, cortes como la balada “Zodiak” dejan grandes culminaciones en los esquemas de The Watchers. Esos tiempos lentos sigue resplandeciendo con momentos como los de “Garden Tomb”, y unos The Watchers metidos de llena en esas combinaciones lentas y penetrantes. Benditos sean los minutos de un himno de batalla como es “Haunt You When I’m Dead”. Este corte junto con el cierre con su canción principal, se viste de esos derroteros al NWOBHM. Hay un ambiente tradicional de lo más inspirador mostrando el apego de los músicos por el sentimiento más clásico del heavy metal.
Mención aparte para la aportación de Jeremy Epp y su refriega de grandes riffs primando en ese esfuerzo de naturaleza ochentera, y en el encantador acompañamiento de una banda a la muestra de sus muchas gamas sonoras.
Otro punto a tener en cuenta es la efectividad de los solos más explosivos, esto completa el paquete sonoro para hacer que el nuevo “Nyctophilia” sea material altamente incendiario como regreso a la nueva escuela que siempre provocan esas oleadas continuas en el tiempo a la cátedra del NWOBHM.
El contexto que me deja el nuevo “Nyctophilia” es la suma de sus muchos elementos. The Watchers muestra una de sus obras más íntegras hasta la fecha, sino la que más, y esa colección de los muchos riffs que aclaman las puertas de la vieja escuela.
Desde Black Sabbath hasta Alice In Chains, The Watchers nos deja uno de los grandes acueductos en su firma, “Nyctophilia” apremia en las partes más majestuosas al recuerdo del gran heavy metal de antaño, encontrando así un punto fantástico en la carrera de los músicos de San Francisco.
[bandcamp album=94476975 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]