Bitterdusk – “Guardián Del Valle” (2024)
Doom / Heavy Metal
Rozando la treintena de años como proyecto, una de las veteranías del heavy metal/doom chileno llega por primera vez a nuestra habitación presentando la quinta obra de su discografía, “Guardián Del Valle”.
Como músicos que se toman su tiempo para un próximo álbum, el nuevo trabajo viene bajo una cuidadosa selección detallista para que ese doom de aspecto tradicional, embellezca en ese paisaje sonoro fuertemente inspirado por la cátedra ochentera del género y sus connotaciones progresivas.
Muchos incluso podrían decir que estamos ante otro ejemplo del NWOBHM desde lugares tan recónditos del planeta, pero la realidad es que la cadena de montaje chilena, lleva muchos años fabricando proyectos emergentes, que en los últimos años, nosotros hemos sido portavoces de muchos de ellos.
En este caso, viajamos atrás en el tiempo, a la medianía de los 90 dónde se marca esa línea en el tiempo al origen de estos Bitterdusk. Durante casi estas tres décadas, los músicos santiaguinos han ido madurando en sus principales conceptos hasta llegar a esta culminación de su carrera que es “Guardián Del Valle”.
El valle del Mapocho, la reflexiva de sus muchos pasajes instrumentales y ese empuje basado en el doom más elegante, se unen bajo un mismo nexo, recogiendo un universo enriquecedor y expansivo dónde encontrar la épica del estilo en cuestión.
Dentro de una perspectiva diversificada abierta a sus muchas conexiones, “Guardián Del Valle” regala momentos realmente notables a sus fans con motivo de estos prácticamente 30 años de autonomía al heavy metal chileno. Desarrollos distintivos, con ciertos guiños a la escuela Sabbath de Dio y el impacto que supone reunir todas estas piezas bajo un mismo concepto.
Por otro lado, esta ese carácter más explorador de la banda, un apartado dónde han querido ir más allá en esta nueva aventura para arrollarnos con una personalidad más creativa, conjunta a las ambientaciones recogidas en “Guardián Del Valle”. Añadamos ese misticismo ocultista a la ecuación y serán con esas motitas de oscuridad, orquestado por esas poderosas líneas vocales, dónde se ensamblan un paquete sonoro con un único billete de ida a las puertas del Valhalla.
Como pioneros del doom chileno y esa carrera de dilatada experiencia¸ la conexión del ser humano con la naturaleza es la principal premisa de esta esperada vuelta de Bitterdusk. A partir de aquí, se dibuja un lienzo productivo al doom de la vieja escuela, rigiéndose a una estructura de bellos desarrollos y la composición que nos hace reflexionar en sus letras sobre cuál es la posición exacta del humano en los días del presente.
“Guardián Del Valle” se baña de sus emociones y más allá de la propia evolución más que evidente del cuarteto, vuelve a llevarnos por su capítulo más aventurero hasta la fecha.
[bandcamp album=2185055497 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]