Sumac – “The Healer” (2024)
Sludge / Post Metal / Experimental
Tiempo para disfrutar de lo nuevo de Sumac, un proyecto copado por el que fuera líder de Isis, Aaron Turner, cumpliendo prácticamente su década de contribución con esta formación y una alineación completada por miembros de Russian Circles o Baptists, entre sus filas originales.
La importancia de no haber cambios en la alineación, de ser constantes de un movimiento perpetuo, de la búsqueda más experimental de moverte entre glaciares sonoros, dónde esos cañones helados se rinden a sus más estrictas influencias y para la ocasión, la buena mano de un entendido en esto como es el productor Scott Evans (Kowloon Walled City), rubricando en la buena obra de los norteamericanos.
Dividido en 4 fases y distribuido en valeroso doble LP, lo nuevo de Sumac es otro testamento más a la grandeza en la carrera de Aaron Turner como compositor. Una evolución sonora sin límites con el único reto de profundizar en la exploración de su naturaleza musical.
Sumac es esto y mucho más, pero es que el nuevo “The Healer” sigue subiendo las apuestas tras su último “May You Be Held” (reseña aquí), asistiendo a un espectáculo sonoro plagado de los riffs más herméticos y esos páramos ambientales serpenteados por los gruñidos de Turner, dentro de su perspectiva más sórdida.
La búsqueda de la creación y la destrucción prima entre su temática principal y es que “The Healer” se convierte en la oferta más larga y experimental de la banda norteamericana hasta la fecha. Con esto podemos entender que el disco en sí es un rodeo en toda regla dentro de ese arrastre al que sucumbimos en todo momento.
Hablamos de canciones abiertas a la expansión de Sumac, a ver como esos tantos crecimientos topan de bruces con experiencias paralelas de lo más transformistas. Entre esas paredes de sludge se pueden ver los muchos contrastes de una banda que aquí suena totalmente liberada y abierta a las muchas experiencias a las que pueda alcanzar su versátil e inclasificable estilo musical.
Evidentemente, los ramalazos psicodélicos juegan un papel fundamental en las columnas ambientales de sus 4 suites. Entre el caos y la cacofonía del mismo, Sumac nos aborda con temas de mayor dinamismo y cortes progresivos como son el primer y último tema de 25 minutos cada uno, dejándose su parte central para esos cuartos crecientes, donde sus melodías poderosas extraen como mejor perforadora el mejor lodo de la banda hasta la fecha.
Entrando en detalles, “The Healer” se rige por cortes como “New Rites” y ese juego de tiempos de la banda con el modo aplastante conectado. Las semejanzas a otro proyecto de Turner como Old Man Gloom son más que evidentes cuando escuchamos temas como el avance “Yellow Dawn”. Ojo a la apertura y cierre de este álbum, porque si “World Of Light” nos introduce dentro de una prolongada pendiente al caos sulfúrico de Sumac, es con “The Stone’s Turn” dónde asistimos a una contraportada bestial cargada de crudeza y un impulso sobrehumano como para capturar de manera gradual uno de los ejercicios más espectaculares, sino el que más, visto por este proyecto hasta la fecha.
El viaje de una década se culmina con esta espectacular fábula constructiva en la que en su yuxtaposición, el caos sonoro prevalece como el verdadero impulsor. La contribución de Sumac para este 2024 deja un proverbio crucial con el único instinto de sumergirse en él hasta la pérdida absoluta de la realidad. Un estruendo abierto a ese monolito añorado a la deriva espacial, dentro de esa atracción gravitatoria que nos lleva hasta las emociones más primitivas.
Web Oficial Thrill Jockey Records
[bandcamp album=4163127484 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]