Drive By Wire – “Time Horizon” (2024)

Heavy Psych / Desert Rock

(Argonauta Records)

 

La psicodelia a vista de todos sus nutrientes es una materia trabajada a diario en este nuestro umbral psicodélico. A diario nos topamos con bandas reconocidas, viejos amigos, continuaciones esperadas, o simplemente la revelación definitiva como primera toma de contacto que se acaba convirtiendo en tu banda sonora favorita en los próximos días. En otras palabras, la única intención de esta habitación, es crear una zona de confort sonora muy alejada de la realidad y llevar ese éxtasis emocional directamente hasta lo más profundo de tus sueños, como mejor bálsamo que nos libere de la rutina.

Para esto que mejor que tratar con un trabajo como lo último de Drive By Wire, una de esas formaciones desde un lugar con una historia para el género desértico que tiene Holanda, capaces de atraparte desde la distorsión y el desierto de Kyuss, hasta la atmosfera embaucadora orquestada por la mismísima Grace Slick y sus Jefferson Airplane.

Precisamente, en la jornada de ayer transmitíamos con la última entrega de la banda norteamericana Duel, que esto del rock no conoce ni límites ni fronteras en el tiempo y cada día el resurgir de una nueva armonía nos hace flotar en la inmensidad del abismo universal como si fuera el sueño vivido en primera persona.

Lo mejor para resumir este pequeño prólogo puede ser la enriquecedora perspectiva que nos deja el nuevo “Time Horizon”, quinto trabajo de la formación Drive By Wire, inspirado por la madre naturaleza y la profundidad nocturna de un bosque en su conexión con los árboles y las estrellas.

Esto ocurrió a principios de 2023, y la única intención de los holandeses no era otra que captar las mejores vibraciones y que su nuevo álbum marcará una narrativa sumamente espontánea en su desglose, tratando con esas resonancias psicodélicas setenteras como su mejor elixir.

Sin apenas pulir, con la crudeza que conlleva la cara A a su stoner rock más reconocido y la inmersión ofrecida por su lado opuesto con una Simone Holsbeek a la voces totalmente arrebatadora, las vibraciones orgánicas despertadas en “Time Horizon” dejan una continuación de su último “Spellbound” (reseña aquí), totalmente de ensueño.

Drive By Wire aplica esas dos décadas de amaestramiento y une los muchos elementos de sus tantas influencias en un mismo firmamento. Han pasado seis años desde ese mencionado último encuentro para el cuarteto oriundo de Deventer, y pienso que un término como la fluidez es sin duda el arma secreta de su nuevo “Time Horizon”.

Desde las instantes más agresivos de “Dust Fader”, los índices de fuzz en la apertura “Northern Lights” o esa sorpresa titulada “Slowrider”, como una versión extendida de la mítica “Low Rider” de “Between Oceans” (2008), marcan los puntos álgidos en la contundencia de “Time Horizon”. La contraportada de todo esto viene en títulos como la propia canción principal o ese despertar de estímulos que es “Black Sails”. Aquí la calidez nos lleva al clímax definitivo y como perfectamente estos minutos pueden llevarnos hasta las mismas entrañas del desierto en toda su grandeza.

Más propio al descenso de un río bravo en sus partes primerizas, es cuando entramos en esas zonas de relax en el dinamismo de una parte final de lo más provechosa. A la deriva en ese río, disfrutando de esos tramos de templanza en su naturaleza, aquí es dónde los holandeses suman enteros en “Time Horizon” creando una corriente creativa en el que la calidez de su firma acaba cerrando un círculo vicioso abierto a las puertas de lo más empírico.

 

[bandcamp album=692133063 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

 

Web Oficial Drive By Wire

Bandcamp Drive By Wire

Facebook Drive By Wire

Web Oficial Argonauta Records

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 29 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *