Endless Floods – “Rites Futurs” (2024)
Post Metal / Doom / Shoegaze
Como una forma de ver el shoegaze desde visiones chamánicas, la propuesta atmosférica de Endless Floods se convierte en nuestra primera toma de contacto con el nuevo “Rites Futurs”.
Este disco trae de regreso a la formación de Burdeos cinco años desde su último lanzamiento, renovándose entre sus líneas con los fichajes de Thibault Laisney y la penetrante voz de Louise Dehaye.
Al final, el contexto sonoro de este nuevo álbum propone ese mismo ritual que lleva su título para embaucarnos a una epopeya dominada por las corrientes del post metal y ese doom ambiental bajo su contorno más atmosférico y expansivo.
Esa baza de que muchas veces sean hasta tres las voces que actúen entre los cantos de “Rites Futurs” le da a un valor más profundo al nuevo álbum. El mismo llevo un período de gestación de dos años para recorrer esos paisajes crepusculares contados en su esquema y mostrar como esos coros aéreos serpentean entre la atmosfera melancólica del registro.
De hecho, han sido sus propios protagonistas los que han pulido todos los matices de “Rites Futurs” con Laisney como productor y la propia Louise Dehaye creando la cubierta del mismo.
El resultado es un viaje a tiempos ancestrales de este planeta por lo que intento entender cuando lo escucho, cuando el fuego arrasaba todo a su paso, cuando se llama a las puertas de antiguas tradiciones, de esos mencionados ritos ceremoniales que aquí dan un sentido único a los cinco actos que custodian “Rites Futurs”.
El contraste entre voces femeninas y masculinas premia en entrantes como “L’Eclair” y ese ambiente folk que vive los primeros minutos del álbum. Realmente parece que una misma melodía recorra todo el disco fluyendo bajo una armonía solemne. La creación de esta atmosfera es la que se instaura una vez asistimos a las primeras sensaciones que nos deja el álbum. A partir de aquí y siempre bajo esa travesía entre la oscuridad etérea, los cambios de ritmo son una constante en todo su periplo, llevando a los franceses a diversos impulsos para mostrar esa prominencia instrumental.
Sus diversos ciclos llevan ese equilibrio entre luces y sombras, antes de llevarnos a un nuevo exalto. Siempre desde un lado contemplativo, siempre desde la perspectiva más cautivadora, los muchos estados de ánimo afianzan esta esperada vuelta de Endless Floods.