Blue Heron – “Everything Fades” (2024)
Stoner / Desert Rock
Meteorcity Records, All That Is Heavy y en la actualidad la proyección de un sello venido a más como Blues Funeral Recordings y esa dirección que también lleva en Magnetic Eye Records.
Para mí, un tipo como Jadd Schikler es de esas personalidades que moviéndose entre las sombras ha conseguido grandes proezas para que esto que desde hace décadas llamemos stoner rock, sigue prosperando hasta los días del presente. Su incombustible gestión tuvo una nueva revelación durante la pandemia, la aparición de un proyecto como Blue Heron hacía retumbar esas paredes del desierto de Nuevo México manteniendo las viejas costumbres del género a principios de milenio, pero con esa conexión cercana entre el grunge de Seattle y ese blues pesado que le da una fórmula mágica para hacer de esta continuación de un notable arranque como fue “Ephemeral” (reseña aquí), la mejor base sobre la que seguir ascendiendo.
Considero especial a esta banda ya que son capaces de adoptar esa descarga grasienta de fuzz como una de las tantas peculiaridades del rock desértico, pero también sabiendo que ese sonido debe ser cristalizado para entrar en matices. A partir de aquí, se abren las muchas influencias de Blue Heron; Down, Clutch, Orange Goblin, Alice In Chains, Neurosis y por supuesto los padres de todo esto, Kyuss.
Cada canción representa un mundo, un ciclo del desierto en el que Blue Heron sabe llevar su camaleónico concepto por diferentes sendas como mejor aventura a explorar. La voz de Shickler es desgañitada, empapada de ese bourbon autóctono, pero también llevando en sus muchas armonías ese carácter blues dominante en todo el contorno pesado de Blue Heron.
Desde luego, es uno de los caballos ganadores del género para este 2024, no tengan ninguna duda. Solidez orquestadas por los riffs penetrantes de Mike Chávez, o ese despertar en los muchos redobles y el aplomo del batería Ricardo Sánchez, pero es la voz de Shickler la que muchas veces, bajo el disfraz del Lanegan más recordado, obtiene las atmosferas más culminantes de “Everything Fades”.
Blue Heron nos baña de ese sol desértico mostrando esas grietas que nos llevan a la mejor distorsión. Basándose en todos los elementos del género, en las pequeñas vueltas es dónde se encuentran las grandes diferencias de un sonido cáustico sin lugar a dudas. Oleadas de aspereza abriéndose a las muchas vertientes del sonido pesado y el acompañamiento de las melodías más nostálgicas como mejor fusión.
Su languidez y la propia reverberación nos zambullen inmensamente en el cosmos musical de Blue Heron. El poderío de su música es su especial atracción, el recuerdo inmediato a la grandeza del género viviendo sus tiempos de oro, y orquestado bajo las manos de uno de esos dinosaurios que a pesar de haber estado detrás de los grandes proyectos que alimentaron las entrañas de su reinado más venerado, es ahora con Blue Heron cuando desde los planos musicales, nos emborracha de esa visión desértica más propia al largo recorrido de tantas décadas de provechosa excelencia.
Impresionantes estos Blue Heron… “Everything Fades” conserva las vibraciones más grandes que dieron en su día los pesos pesados del desierto californiano, aplicando una destreza de naturaleza arcaica pero voluptuosa en el cruce de sus muchas cordilleras sonoras.
Disfruten de su espectáculo…
Web Oficial Blues Funeral Recordings