Black Elephant y la vision de su propio renacimiento en “The Fall Of The Gods”
Soy un firme defensor de escuchar un disco al menos 3 veces antes de ni siquiera poder sacar una palabra de él. Durante todo ese trayecto se pueden ver influencias mientras te nutres de información de la banda, desde los propios dossier que te envían la agencia de prensa, hasta mis propios escritos en esta misma web si es una formación con la que hayamos tratado.
Todo para posicionarnos, para llevar a nuestra mente, nuestro corazón y nuestro espíritu, al núcleo exacto de lo que vamos a poner en desarrollo a través de unas palabras que alerten/orienten al lector de nuestra querida habitación, afrontar un nuevo viaje espiritual. La expresión “colocar a la “Experience” de Hendrix en pleno meollo alternativo de los 90”, fue la que más me gusto y cuando escuchas un disco como “The Fall Of The Gods”, sabes que es de lo más acertadísima.
La vuelta de los italianos Black Elephant se traduce con esta nueva obra nuevamente bajo el precinto de Small Stone Records como su quinto trabajo larga duración. En una banda como los originales músicos de Savona, sin cambios de formación, originales desde su fundación, será el año que viene cuando cumplan esos 25 años de carretera y el lucimiento de un álbum como “The Fall Of The Gods” para expresar su devoción por el heavy psych y sus largas connotaciones blues, transmitidas entre esos ecos siderales reinantes en sus composiciones.
Al igual que algunos momentos de su carrera, “The Fall Of The Gods” produce esa sinergia empírica de llevarnos al cosmos lisérgico y reconocido de Black Elephant. Las canciones de este nuevo álbum coquetean claramente con fragmentos que nos han llevado a una nueva dimensión en el caso de bandas de mayor reconocimiento como All Them Witches o King Buffalo.
Toda banda siempre tiene su propia característica musical, en el caso de los italianos, más allá de su fervor por el heavy psych, parece que ese blues cósmico que ya presentaron en el disco del mismo nombre en 2018, se hace cada vez más patente en sus canciones. Desde el despertar de “Shadow”, un tema estimulante que nos lleva hasta las mismas entrañas del desierto nuevamente, se pueden apreciar canciones incluso cantadas en su lengua natal, un toque novedoso para este “The Fall Of The Gods”, dentro de su propia alucinación psicodélica, cargando de paisajes caleidoscópicos con “Vedova Nera”, o el lado más abrasivo en pistas como “Go” y “Dissociale”.
Pistas más largas como la canción principal y esa conjunción entre las zonas de confort más atmosféricas y balsámicas de la banda y su progresión hacía sus vertientes más pesadas. La exploración de la banda es infinita, y en lugar de acabar en extenuadas jam sessions (que tampoco hubiera estado mal) se desmarcan de esa situación usando la misma naturaleza excursionistas pero en fragmentos algo más cortos. Un tema como “Jupiter” es una clara representación al respecto. Alejado de los patrones rítmicos, Black Elephant construye su propia «Planet Caravan” en uno de los picos culminantes de este estupendo “The Fall Of The Gods” que más allá de enfocar ese renacimiento de los italianos, también se erige como nuestro DISCO DE LA SEMANA.
Web Oficial Small Stone Records