Elephant Tree vs Lowrider – “The Long Forever” (2024)

Stoner / Heavy Rock / Alternative

(Blues Funeral Recordings)

 

Serían tantas las ganas, que no he podido evitar resistirme a caer en la tentación de hablar de él durante el día de su estreno. Hoy toca hablar de lo que previsiblemente estaba destinado a ser uno de los split del año, en esa confrontación entre dos formaciones que hablan por sí solas; los emergentes Elephant Tree y la veteranía de Lowrider.

Un cóctel explosivo para reunir todos los elementos de formar esa fuerza bruta del sonido pesado siempre desde los estribillos más memorables, ya sean por su lado contorsionista, el más desértico, hasta el más atmosférico.

Sus carreras hablan por sí solas, y siendo la última jugada maestra de Blues Funeral Recordings, el nuevo “The Long Forever” se abre con su mural de riffs a un océano de densidades con tal carácter histórico en tiempos tan remotos para el género, que podríamos unirlos a aquella cadena de finales del siglo pasado cuando formaciones como Dozer, Unida, Kyuss, Queens Of The Stone Age, Colour Haze, Los Natas o Nebula, entre muchas otras, hacían sus propias divisiones en conjunto.

El título de este split viene a causa de ese accidente en bicicleta que tuvo la voz de los Elephant Tree, Jack Townley, a principios de 2023, con ese posterior coma vivido que le hacía soñar sin despertar.

Los ganchos se unen a la distorsión más memorable, y que mejor que dos buenos arquitectos de su coyuntura para crear un split a la altura de las expectativa. Lowrider abre fuego recordando el mejor swing stoner con la apertura “And The Horse You Rode On”. A galope bajo su mejor sinfonía arenosa, las melodías a los primeros Queens Of The Stone Age nos devuelven la nostalgia del increíble “Refractions” (reseña aquí) con el que retornaron del dique seco de manera triunfal. A partir de aquí, entra lo gordo de la banda, la forma de llevar esa exploración por una química en jams de ingredientes heavy psych con los actos de “Caldera” o esa inolvidable armonía que contiene “Into The Grey”. Como gran conocedores del género, saben zambullirte en sus mejores atmosferas, aunque la gran sorpresa y pizca de originalidad de este “The Long Forever” es poner a las dos formaciones en un mismo ejercicio y de eso se encarga la sorpresiva “Through The Rift”, un ejercicio de gran empuje melódico coronado por la voz penetrante de Townley.

El lado de Elephant Tree nos adentra todavía más en el cosmos de su alucinación. ¡¡Como recargan las atmosferas estos tipos!! El inicio de un título tan sugerente e intencionado como es “Fucked In The Head”, parece abrirse a un universo Oranssi Pazuzu dónde esos riffs distorsionados en bucle, nos llevan a la demencia espacial. El crecimiento de este monstruo sonoro es un hecho cuando vemos a los londinenses en sus casi 10 minutos, terminar moviéndose hacía un terreno de alucine, prácticamente instrumental, para dentro del laberinto volver a terminar dónde todo empezó. La propia oscuridad que emana la participación de Elephant Tree puede tener un sentido en la propia idea principal del split, y esas horas de sueño eterno del propio Townley. Sumergido en ese limbo, la banda sonora de los ingleses es perfecta para el entendimiento de sus muchas ideas perdidas en ese universo sin salida y temas como “4 for 2”, propia de salir de algún resquicio de su último “Habits” (reseña aquí), nos lleven por ese lodo subterráneo más reconocido de los británicos, dónde su propio zumbido nos lleva a esos escalofríos. La canción principal del álbum es su tema más magnético, la representación de sus muchas ideas y el poder de su descarga cuando todos los planetas se alinean. “Long Forever” nos lleva a ese impacto emocional que alcanza Elephant Tree cuando se vienen arriba.

La complejidad progresiva y elegante de Lowrider, frente a la cruda penetración atmosférica de Elephant Tree. La catarsis sonora se abre en poco más de 40 minutos de delirio stoner innovador, de ver como las ramificaciones del desierto pueden alzarse por diferentes senderos que nos llevan a nuevas rutas exóticas, inhóspitas en muchos sentidos, aventureras en su itinerario.

Al final, el encuentro es la mera existencia de ver como esa convergencia de ambas formaciones resuena con estridencia, que la evolución de sus muchos conceptos es una de las mayores atracciones de “The Long Forever”, y en el que la constante de una carrera sin apenas tapujos, se traduce en una perseverancia garantizada y directa a las puertas del corazón de cada oyente stoner del planeta.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Elephant Tree

Bandcamp Elephant Tree

Facebook Lowrider

Bandcamp Lowrider

Web Oficial Blues Funeral Recordings

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 18 times, 18 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *