Clásicos Del Género; Acid Bath – “Paegan Terrorism Tactics” (1996)

Sludge / Croosover

(Rotten Records)

 

La noticia surgió o más bien surge entre posibles alucinaciones, el deseo de ver una vuelta como la de Acid Bath para muchos era un sueño inalcanzable, pero la vuelta en solitario de Dax Riggs estipulada para este mes de Enero con el próximo “7 Songs For Spiders” (detalles aquí), ha puesto todo tipo esperanzas sobre la mesa. Esto al final se matiza con ver a Acid Bath compartir cartel en festivales de gran tonelaje como las próximas ediciones del Sick New World Festival o el Sonic Temple de Ohio.

A partir de aquí, a expensas de que la vuelta de Dax Riggs será a principios de año, dichos festivales se concentran en su etapa primaveral, Abril y Mayo exactamente. Ver al power trío restante de Louisiana, sin el bajista Audie Pitre evidentemente, hacen saltar todas las alarmas sobre si una banda como Acid Bath estaría cociendo algo más que su repentina irrupción como vuelta deseada a los escenarios.

La alineación actual de Acid Bath, la que se va a presentar a ambos festivales y quién sabe si a algo más que una reunión de viejos amigos, conserva la voz original de Dax Riggs, Mike Sanchez y Sammy Duet, a los que se les unen Zack Simmons de Goatwhore y el ex-Agents Of oblivion, Alex Bergeron, como batería y bajista respectivamente.

Preso de mis muchos deseos, esto evidentemente hace que dé una vuelta por esos dos discos lanzados originalmente en los 90, como la visión alternativa de estos pioneros del sludge norteamericano sirviendo como grandes puntos de inflexión para terminar coronándose en lo que son hoy en día, una verdadera banda de culto.

Pocas veces una discografía puede ser tan esencial siendo alarmantemente tan corta, pero cuanto han dado esos dos discos de Acid Bath para el género y el devenir de sus muchas formaciones. Precisamente con apenas poco más de un año abierta esta web, yo me aventuré en un “Paegan Terrorism Tactics” como última ofrenda de estudio por parte del combo sureño. Rescato esta reseña más de una década después, ya que más allá de la subestimación de esta banda con el paso del tiempo, no quita que dentro del abismo underground, sean un exponente esencial de la rebelde década de los 90.

El nacimiento de algunos estilos veían morir a otros tantos, era un punto de inflexión en el rock con todos sus matices, y mientras tanto, moviéndose entre el lodazal, Acid Bath fue la verdadera alternativa que caminaba vertiginosamente por ese péndulo balanceándose de un lado a otro.

Un servidor, con tal solo 17 años, veía morir con gran pesar este proyecto en 1997, justo un año después de que Rotten Records lanzará este último trabajo. Aquí empezaría el mito de una cinta de cassette de 90 minutos marca Sony, que tendría ambos discos por cada una de sus caras. Ese walkman y esa cinta que había dentro era mi manía persecutoria, el escape de los muchos problemas de adolescencia, la voz rebelde que disfrutaba cada minuto de Acid Bath, y cada gruñido de un ángel y a la vez un demonio como esa voz de Dax Riggs como el poeta que centraba su mirada en unas composiciones dirigidas al paganismo, el nihilismo y las drogas.

La morfina como vitamina para engrasar el motor de Acid Bath en este “Paegan Terrorism Tactics”. Un sonido exclusivo que por la distorsión de sus guitarras recordaba mucho a otra banda pasajera de mis oídos en aquel tiempo como Type O Negative. Aunque sus estilos eran diferentes, la repercusión de aquellos tiempos dejaba el que posiblemente (con permiso de Corrosion Of Conformity), fuera el mejor crossover de los 90, desde mi humilde y siempre discutible punto de vista.

La dualidad en las voces de Dax Riggs era tan solo esa luz que nos guiaba por el valle de las sombras, merodeando en géneros como el doom, thrash, folk, blues y por supuesto, la suma de todas estas partes como la versión más primitiva de lo se llamaría tiempo después, sludge.

Como la encarnación propia del Jim Morrison de los 90 sumergido en los pozos subterráneos del rock noventero, Acid Bath calaron hondo en tan solo dos lanzamientos. Esa visión surrealista del sludge más original, nos deja esta otra contraportada de la semana con el mítico “Paegan Terrorism Tactics”, como despedida hace ya casi 30 años y el firme deseo de que aquello fuera simplemente un largo hasta luego.

El 2025 dictará sentencia, de momento ya es una realidad lo que muchos darían como algo impensable.

Buen fin de semana camaradas…

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 1 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *