Slower, más allá de un simple tributo con el nuevo “Rage And Ruin”
La mutación que ha llevado en tan poco tiempo una formación (de esas que llaman súper bandas) como Slower, nos deja en poco más de 12 meses una segunda entrega que va más allá de lo en un principio parecía el tributo más lento y demoledor a uno de los baluartes del género thrash metal.
Mis juventudes metidas en el meollo del thrash me hacían entender que formaciones como Slayer, Testament o Megadeth (justo en ese orden), llevaban la simbología del género en la mayor autenticidad. Esto como siempre en mi discutible punto de vista, pero entre las tantas y tantas ideas que tienen desde los enfoques del sonido pesado, llevar esto a la jerarquía del señor riff más demoledor de tiempos lentos, podría resultar impensable, ya no digo mucho menos atractivo.
Slower sale de la nada, y en otoño de 2023 se anuncia la creación de este proyecto con un bagaje de músicos compuestos por Laura Pleasants (Kylesa) a la cabeza, acompañada de Scott Reeder (Kyuss) Peder Bergstrand (Lowrider), Amy Barrysmith (Year Of The Cobra), Bob Balch (Fu Manchu) y Esben Willems (Monolord).
Los primeros en pescar en este territorio eran los buenos de Heavy Psych Sounds, los mismos malhechores que provocaron este seísmo sobre la faz de la tierra un año atrás. Aquello dio lugar a un homónimo arranque bajo los sentimientos de recordar los momentos culminantes de una banda como Slayer y cinco canciones para formar parte de ese primer EP tributo, conteniendo temas míticos como “War Ensemble”, “The Antichrist” o “South Of Heaven”.
Volviendo al presente 2024, el súper combo se reduce quedando únicamente a bordo Amy, Bob Balch y Esben Willems para formalizar el nuevo “Rage And Ruin” como un lanzamiento que va más allá de ser un simple y característico tributo a Slayer.
A partir de aquí podemos ver por primera vez canciones originales de Slower y como un lanzamiento exclusivo del mencionado sello romano el pasado viernes día 1, los norteamericanos se da un festín orquestados por esa voz espectral de Amy, quién más allá de ser la frontwoman de Year Of The Cobra, también se mueve bajo las labores del bajo y teclado, llenando de dinamismo el nuevo álbum de Slower.
La maestría a las 6 cuerdas de Balch nos deja otro recado más de tantos, para aquel que un día fue llamado para sustituir a un tal Eddie Glass en Nebula. El tiempo ha jugado a su favor y más allá de convertirse en un trotamundos del amplio desierto norteamericano, su contribución en muchos proyectos; Yawning Balch, Big Scenic Nowhere, Fu Manchu, Sun And Sail Club… tiene un nuevo reducto en el que su destreza nos lleva a un nuevo nivel y se ponen a prueba sus muchas influencias. El otro contrapunto en esto recae en la labor de Esben Willems y la muestras de que más allá de ser el martillo del doom de Monolord, muestras sus mejores virtudes a base de los redobles de una brutal “Chemical Warfare” por su sonido o la magnífica “Gates Of Hell”.
A partir de aquí, Slower le da esa versión doom a “Hellfire” y esa mirada superficial en algunos contextos a la leyenda del thrash norteamericano. Desde Windhand hasta Lucid Grave, desde Frayle, pasando por la versión más reciente de Acid King hasta los últimos Alunah de Sian Greenway. El carácter de Amy impone mucho en “Rage And Ruin” con pistas como “Sins Of The Dead”. Es una vuelta triunfal a los vestigios del memorable “Haunting The Chapel” y esas vibraciones cargadas de un aire funesto magnífico, teniendo su propio cover como sucesora del álbum.
Otras partes como las de “Gates Of Hell” imploran por un doom más tradicional, llevando ese mejor groove de Slower. La apertura con “Hellfire” tiene una visión apocalíptica a bordo del infierno que ve abrir sus puertas en esta canción abridora. El cierre con “Rage And Ruin” es una muestra de la gran capacidad de Slower cuando encuentran la gran química de estos 3 componentes materializando su propio sonido, más allá de ese homenaje a Slayer en su primer lanzamiento de hace un año.
Slower con su segunda contribución sigue mostrando su amor por Slayer y empieza a enseñar los dientes de lo que son capaces estos 3 músicos más allá de sonar a un simple tributo. En medio de todo esto, se encuentra en esa frontera “Rage And Ruin”, un disco que apunta maneras para un futuro prometedor de este gran proyecto.
Web Oficial Heavy Psych Sounds